Procurador asegura cooperación internacional es fundamental en lucha contra la corrupción y el lavado de activos

Dice mejoran capacidad operativa del Ministerio Público de la República Dominicana

Santo Domingo, RD.- Al participar en la asamblea de la Conferencia de los Estados Partes en la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción, celebrada en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, el procurador general de la República, Jean Rodríguez, aseguró que la cooperación jurídica internacional es fundamental en la lucha contra la corrupción y el lavado de activos, y favoreció seguir aunando esfuerzos conjuntos para el combate efectivo de esos graves delitos.

En ese orden, indicó que trabajan de cerca con diversos países en investigaciones de casos de corrupción, reconociendo la creciente importancia de la asistencia jurídica internacional efectiva para resolver esos casos.

“Confirmamos la necesidad de seguir modernizando nuestras plataformas, de fomentar el conocimiento de las normas en materia de cooperación y de agilizar nuestros procesos de respuesta para garantizar una comunicación fluida e intercambios más oportunos entre nuestras naciones”, manifestó el jefe del Ministerio Público durante su intervención en el cónclave.

Al exponer sobre las acciones que llevan a cabo en la República Dominicana para combatir la corrupción, dijo que el Ministerio Público ha asumido en los últimos años importantes casos de corrupción administrativa de interés nacional e internacional, logrando condenas contra unos 19 individuos y con sometimientos en curso contra casi 50 personas y empresas adicionales, incluyendo a exministros y legisladores.

“Para lograr parte de estos resultados, hicimos uso por primera vez en la historia del país de una ley contra el soborno que tenía casi una década promulgada, pero que nunca había sido aplicada. Bajo la sombrilla de esta legislación, logramos además indemnizaciones acordadas a favor del Estado dominicano superiores a los 190 millones de dólares’, agregó.

Expuso que en materia de lavado de activos, la República Dominicana cuenta con una legislación actualizada que ha ampliado la gama de delitos que pueden dar lugar a una investigación por lavado y que ha reglamentado técnicas especiales de investigación que facilitan la recolección de evidencias para fortalecer estos casos ante los tribunales.

El procurador Rodríguez dijo que de forma complementaria, desde el Ministerio Público dominicano están apoyando la promulgación de una ley nacional de extinción de dominio que les permita recuperar aún más rápido aquellos bienes cuya titularidad no pueda ser justificada por medios lícitos.

Además, expresó “Como parte de estos esfuerzos, en apenas 3 años hemos aumentado en más de un 50% la cantidad de fiscales de carrera, triplicado las capacitaciones en la institución y reforzado nuestra unidad anticorrupción, todo esto sumado a la firma de importantes acuerdos interinstitucionales que hemos suscrito con las agencias fiscalizadoras nacionales para compartir informaciones, lo que nos ha permitido lograr perseguir la corrupción, el lavado y la delincuencia organizada transnacional de forma más efectiva”.

“Los efectos económicos de estos delitos son significativos para los planes de desarrollo de nuestras naciones. Pero podría decirse que igual de importante es la forma como la impunidad socava, gradual, pero, inexorablemente, la confianza de los ciudadanos en las autoridades, mermando ese capital anímico que permite que gobernantes y gobernados trabajen unidos por una mejor nación”, refirió.

Ante esta realidad, dijo que es esencial detener este fenómeno de desconfianza, algo que solo puede lograrse con hechos contundentes en contra de la corrupción y a favor de la transparencia, la ética y los regímenes de consecuencia.

“Es por ello, que el Ministerio Público dominicano aprovecha esta ocasión para reafirmar el compromiso con los objetivos de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, reiterando que continuaremos los esfuerzos para perseguir este delito utilizando las herramientas disponibles en la Convención y en las normas internas de la República Dominicana”, dijo al agotar su turno durante el desarrollo de la asamblea.

El procurador general de la República estuvo acompañado del Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Dominicana en Emiratos Árabes Unidos, José Miguel Soto Jiménez.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

COMPARTIR
AnteriorASONAEN: “2019 no mostró avances significativos en sector salud”
SiguienteA partir del 2020 estudiantes de la UASD contarán con seguro médico de SENASA