Internacionales

Más de 400 policías han sido asesinados en México en 2019

El 2019 cerrará como el año con más homicidios en México en la historia reciente. En ese contexto de violencia, se registra un promedio de 1,8 policías asesinados cada día en el país latinoamericano, según el recuento de la organización Causa en Común.

Los asesinatos contra elementos de la Policía de cualquier nivel ocurren no solo tras violentos enfrentamientos, sino también con la total planeación e impunidad de grupos criminales que someten bajo su voluntad a las fuerzas de seguridad, a cualquier hora del día y en cualquier lugar.

El miércoles pasado, hombres con armas largas y granadas, presuntamente integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), atacaron la comandancia de Villagrán, estado de Guanajuato, dejando tres oficiales muertos. Cuatro uniformados más fueron secuestrados por el comando, pero dos días después, sus cadáveres fueron encontrados envueltos en bolsas negras de plástico y abandonados sobre la carretera panamericana Celaya-Salamanca.

El mismo día del ataque a la comandancia de Villagrán, se encontraron los restos descuartizados de la comandante de la policía preventiva de Irapuato (Guanajuato), María Sonia Arellano Mendoza, quien había sido secuestrada junto con su esposo y su hijo. En agosto, la oficial recibió el reconocimiento al Mérito Policial 2019.

Estados con más asesinatos

Tan solo en 2019, 414 policías han sido asesinados en México, según Causa en Común. Los seis estados con más homicidios contra uniformados son: Guanajuato (62), Michoacán (40), Chihuahua (31), Jalisco (29), Guerrero (25) y Estado de México (23).

«Gobernadores y policías municipales contratan policías, los maltratan, no los profesionalizan y cuando los matan no les importa», tuiteó este lunes la presidenta de Causa en Común, María Elena Morera.

Las cifras de asesinatos de policías en México contrastan con las de EE.UU., que registró 52 el año anterior, y con Brasil, que tuvo 307, según un artículo publicado en El Universal por el analista en seguridad, Alejandro Hope.

«Si no nos importa la vida de los policías, ¿cómo podemos pedirles que protejan la nuestra?», cuestionó Hope, quien resaltó que la mayoría de las veces, estos casos permanecen en la impunidad.

Fuente: RT

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias