Internacionales

Los cigarrillos electrónicos provocan enfermedades en muy poco tiempo; hay ya más de 50 muertos

Cigarrillos electrónicos

El uso de cigarrillos electrónicos (conocido como vaping, o vapeo) está directamente relacionado con enfermedades pulmonares crónicas, según ha concluido el primer estudio sobre sus efectos a largo plazo.

La Revista estadounidense de Medicina Preventiva (AJPM) ha publicado este lunes las conclusiones de un seguimiento a 32,000 adultos que en 2013, cuando se inició la investigación, no tenían signos de enfermedades pulmonares, según reporta la cadena NBC.

Tres años después, en 2016, aquellas personas que usaron cigarrillos electrónicos eran un 30% más propensas a desarrollar asma, bronquitis o enfisema.

“El uso de cigarrillos eléctricos predice el desarrollo de enfermedades pulmonares en un periodo muy corto de tiempo. Sólo tomó tres años”, dijo el autor del estudio, Stanton Glantz, de la Universidad de California en San Francisco.

Combinar cigarros regulares y eléctricos triplica el riesgo
El cigarro tradicional sigue conllevando los riesgos más altos de contraer enfermedades pulmonares crónicas. Pero el estudio demostró que muchos adultos que comenzaron usando cigarros electrónicos, quizá para dejar de fumar, terminaron también consumiendo tabaco de forma tradicional.

«La mayoría de los adultos que usan cigarrillos electrónicos continúan con el cigarro tradicional”, dijo Glantz, «y si hacen eso, se exponen a los riesgos de fumar más los riesgos del vaping”.

Según el estudio de AJPM, combinar cigarros regulares y electrónicos eleva los riesgos de contraer enfermedades a más del triple.

Glantz explicó que la investigación del AJPM estuvo concentrada en el uso de cigarrillos electrónicos de nicotina, pero que era posible que algunas personas hubieran consumido también productos derivados del cannabis (THC).

Muertes ligadas a un producto incluido con el cannabis
Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) han indicado que la cifra de muertos por enfermedades provocadas por vaping alcanzó a las 52 personas, en 26 estados. Además, hay 2,409 hospitalizados en todo el país.

La edad media de quienes fallecieron es de 52 años, pero la mayoría de los que sufren enfermedades son mucho más jóvenes: la mitad tiene 20 años o menos.

Los CDC han identificado una posible causa: un compuesto químico llamado acetato de vitamina E que se ha encontrado en los pulmones de pacientes enfermos y en los productos que consumieron. Es un agente espesante que se ha agregado a los líquidos ilícitos de vaporización de THC.

Aunque los primeros casos se conocieron en marzo de este año, se vio un aumento masivo de enfermos entre agosto, mes en que murió la primera víctima, y septiembre. Solo la semana pasada se reportaron 118 nuevos casos, dijo el CDC.

Tras registrarse las primeras seis víctimas fatales, el presidente, Donald Trump, aseguró que buscaría la manera de prohibir la venta de estos productos. “No podemos hacer que nuestros hijos se vean tan afectados”, dijo en ese momento.

Sin embargo, dos meses después y bajo la presión de sus asesores políticos por el posible rechazo de sus partidarios y a un año de las elecciones, Trump se ha resistido a avanzar con cualquier acción sobre el vapeo.

Uso entre adolescentes se duplica en dos años

Otro estudio publica por la AJPM sobre el uso de cigarrillos electrónicos entre adolescentes concluyó que el 12% afirmaba haber vapeado en el último mes, y la mayoría (tres de cada cuatro) dijo haber consumido nicotina y marihuana.

A partir de una encuesta a 14,550 jóvenes en 2017, esta investigación muestra cómo el número de consumidores se ha duplicado. “El uso de cigarrillos electrónicos entre jóvenes revela un patrón complejo”, concluye, “se necesitan estrategias e intervenciones para reducir el uso de cigarrillos electrónicos entre los jóvenes”.

Fuente: Telemundo

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias