Resto del Mundo

Extraditan de Francia a expolicía acusado de crímenes en la dictadura argentina

Sandoval residía en Francia desde 1985, tiempo en el que logró la nacionalidad

El expolicía argentino Mario Sandoval, que llegó este lunes a Buenos Aires tras concretarse su extradición desde Francia, deberá responder ante la Justicia del país suramericano por la desaparición del estudiante Hernán Abriata durante la última dictadura militar (1976-1983).

La Justicia argentina inició la solicitud de extradición en el año 2012 con el objetivo de juzgarlo por crímenes contra la humanidad en más de 500 casos de asesinato, tortura y secuestro, aunque finalmente las autoridades francesas autorizaron su entrega restringiendo las causas a la desaparición de Abriata.

Por el camino quedaron los recursos infructuosos que interpuso Sandoval, ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) y ante el Consejo de Estado francés, tras los que se hizo efectivo el decreto de extradición que había firmado el 21 de agosto el primer ministro, Édouard Philippe.

Sandoval residía en Francia desde 1985, tiempo en el que logró la nacionalidad, y finalmente fue arrestado el pasado miércoles en su domicilio de la ciudad de Nogent sur Marne, a las afueras de París, y encarcelado, lo que puso fin a un proceso de siete años en el que siempre afirmó que él no es la persona a la que reclaman en Argentina.

Su llegada a Argentina se vive como «un momento muy doloroso» en el entorno del estudiante desaparecido, quien al igual que otras decenas de miles de personas fue retenido y torturado en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde dejó grabado en las paredes un legado en forma de mensaje: «H.A. Mónica te amo».

Fuente: EFE 

Más noticias