Comité Judicial de la Cámara publica el informe completo del juicio político a Trump

El presidente tuiteó poco después de publicarse el documento

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes publicó su informe completo sobre la destitución del presidente, Donald Trump, después de la medianoche de este domingo, antes de la consideración de la Cámara de Representantes del próximo miércoles.

El informe, un documento de 658 páginas, es una explicación en cuatro partes del proceso del comité y una justificación para recomendar dos artículos de juicio político contra Trump: abuso de poder y obstrucción del Congreso.

El comité, dirigido por el representante Jerrold Nadler, demócrata de Nueva York, dedica la primera parte a detallar el proceso mediante el cual el Comité de Inteligencia de la Cámara investigó el caso contra Trump. La segunda parte está dedicada a examinar los estándares de juicio político establecidos en la Constitución.

La tercera parte profundiza en los detalles de que Trump abusó del poder de su oficina para presionar a un gobierno extranjero, Ucrania, a investigar a su rival político interno e interferir en las elecciones presidenciales de 2020.

"El presidente Trump se ha dado cuenta de la peor pesadilla de los autores de la Constitución. Ha abusado de su poder al solicitar y presionar a una nación extranjera vulnerable para que corrompa las próximas elecciones presidenciales de los Estados Unidos saboteando a un oponente político y respaldando una teoría de conspiración desacreditada promovida por nuestro adversario, Rusia", escribió el comité.

La cuarta parte expone que el presidente obstruyó la capacidad del Congreso de responsabilizar al poder ejecutivo al ignorar las solicitudes de documentos y testimonios de los investigadores de la Cámara de Representantes.

"Otros presidentes han reconocido su obligación de proporcionar información al Congreso en estas circunstancias", señala el informe. "El muro de piedra del presidente Trump, por el contrario, fue categórico, indiscriminado y sin precedentes en la historia de Estados Unidos".

El comité concluye que Trump "ha caído en un patrón de comportamiento: esta no es la primera vez que solicita interferencia extranjera en una elección, ha sido expuesto e intentó obstruir la investigación resultante. Es casi seguro que continuará su curso".

"Por todas las razones expuestas anteriormente, el presidente Trump continuará amenazando la seguridad, la democracia y el sistema constitucional de la nación si se le permite permanecer en el cargo. Esa amenaza no es hipotética", señala el informe.

El presidente tuiteó poco después de publicarse el documento: "Aquí en Estados Unidos será la misma victoria que BREXIT, pero aún más. En los Estados Unidos, mientras todo esto ha estado sucediendo, el juicio político, la obstrucción, la resistencia, el presidente Trump ha logrado cumplir no solo las promesas, sino un récord que se suma a uno de las presidencias más exitosas de la historia. Solo en los últimos días, números increíbles de empleos, acuerdos comerciales gigantes, ayuda para familias trabajadoras y mucho más", escribió.

Y continúa: "En los últimos 3 años, la caída del desempleo, el aumento de los ingresos, la reforma de la justicia penal, la independencia energética, la capacidad de recuperación de la fabricación, la inmigración ilegal cayendo, el muro subiendo, China confrontado, el califato derrotado, el TLCAN renegociado, nuestro ejército reconstruido, la OTAN paga más, las regulaciones cuestan menos... y mucho más. Por eso le acusan. Odian el hecho, sobre todo, de que este presidente está cumpliendo.

Resultados de políticas sustanciales para los estadounidenses que lo pusieron en la Casa Blanca y no pueden vencerlo en una pelea justa el próximo año "

Fuente: Telemundo

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

COMPARTIR
AnteriorLa folklorista Xiomarita Pérez exige rectificación a la AFP
SiguienteHéctor Acosta acusa a Medio Ambiente de retirar publicidad de una de sus fiestas