Internacionales

El Comité Judicial aprueba los cargos contra Trump por abuso de poder y obstrucción al Congreso

Washington DC.— El Comité Judicial de la Cámara de Representantes ha aprobado este viernes, con los votos a favor demócratas y en contra republicanos, los dos cargos contra el presidente, Donald Trump, por abuso de poder y obstrucción al Congreso, tras dos días de dramático debate y recriminaciones entre ambos partidos.

El Comité, compuesto por 24 demócratas y 17 republicanos, votó cada cargo por separado en un proceso conocido en inglés como impeachment (juicio político) contra Trump, en conexión con su presunta campaña de presión para que Ucrania investigara a sus rivales políticos.

El primer “artículo” o cargo, que fue aprobado 23-17, acusa a Trump de abuso de poder al presionar al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, a que anunciara una investigación del ex vicepresidente Joe Biden y su hijo Hunter.

El segundo, aprobado 23-17, le acusa de obstruir al Congreso por negarse a entregar documentos y permitir el testimonio de doce miembros de su Administración para esclarecer sus presuntas presiones sobre Ucrania.

De esta forma, el Comité envía los dos cargos al pleno de la Cámara de Representantes, para una votación histórica tan pronto como el próximo miércoles.

De ser aprobados en la Cámara de Representantes, Trump se convertiría en el tercer presidente en la historia en afrontar un juicio político por irregularidades, después de Andrew Johnson (1868) y Bill Clinton (1998). Johnson y Clinton fueron exonerados en el Senado.

En el caso de Richard Nixon, el Comité Judicial aprobó en 1974 tres cargos en su contra, pero éste dimitió antes de que la Cámara Baja los sometiera a voto.

La votación de hoy se produjo pocas horas después de que el presidente del Comité, el demócrata Jerry Nadler, aplazó abruptamente la sesión cerca de la medianoche de ayer, lo que provocó reproches de la bancada republicana.

Los republicanos se han quejado del “secretismo” de las audiencias demócratas, realizadas en un “sótano” y con pocos derechos para su bancada, pese a que éstos sí participaron en las mismas.

Según observadores, si la estrategia republicana era quejarse de un voto sobre el juicio político “a escondidas” y en la madrugada, Nadler los privó de ese “truco”, según observadores.

Ambos partidos protagonizaron un álgido debate sobre si Trump debe ser sometido o no a un juicio político por presionar a Ucrania a que investigara a sus rivales políticos para así facilitar su reelección en 2020.

El Comité rechazó cinco enmiendas republicanas para anular los dos cargos o eliminar el castigo del juicio político y destitución.

Fuente: Telemundo

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias