Internacionales

Bolsonaro sugiere usar un método de tortura de la dictadura para combatir la corrupción en Brasil

BRASIL.– El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo que someterá a un método de tortura utilizado durante la dictadura en su país (1964-1985) a los ministros de su gobierno que estén involucrados en casos de corrupción.

«Es posible que haya corrupción en mi gobierno, puede ser que exista y yo no lo sepa, pero si descubro que hay corrupción, pongo en el ‘pau de arara’ al ministro. Si tiene responsabilidad, obviamente, porque, a veces, al final de la línea, hay un asesor haciendo tonterías sin que lo sepamos.

Es nuestra obligación y deber», señaló el mandatario el jueves, durante un acto oficial en Palma, capital del estado de Tocantins, en el centro-norte del país.

El ‘pau de arara’, que en español significa «palo de guacamayo», fue una modalidad de tortura ampliamente usada en todas las instalaciones militares y policiales, donde la víctima se colgaba boca abajo, atada por las muñecas y los tobillos, con un trozo de madera para sostener el peso del cuerpo, explica un archivo de la Comisión Nacional de la Verdad (CNV) que investigó los crímenes cometidos durante este período en Brasil.

Bolsonaro ofreció este discurso, luego que el pasado domingo una encuesta de Datafolha, citada por la revista Forum, señalara que aumentó de 44 a 50 % la desconfianza al Gobierno de Brasil en relación a la lucha contra la corrupción.

Un admirador de la dictadura

El mandatario ha demostrado públicamente ser una admirador de la dictadura militar en Brasil. En marzo pasado desató una polémica cuando pidió que se celebraran actos para conmemorar el 55 aniversario del golpe militar de 1964, que dio paso a ese período dictatorial en el país suramericano. Aunque luego se retracto.

Más noticias