Internacionales

Nuevo presidente de Argentina levanta sanciones contra Nicolás Maduro

Se hizo evidente que el país está ignorando las medidas que los países de la región

Las sanciones aplicadas por Argentina contra el gobierno de Nicolás Maduro bajo el Tratado de Asistencia Recíproca (TIAR) duraron menos de una semana, luego de que Alberto Fernández se juramentó como presidente, Argentina dio la bienvenida a Jorge Rodríguez, vicepresidente sectorial para Comunicación, Turismo y Cultura en su territorio, y se hizo evidente que el país está ignorando las medidas que los países de la región están tomando contra el gobierno venezolano.

El 3 de diciembre, después de tres meses de retraso, los países miembros de TIAR publicaron una lista de sanciones financieras y restricciones de viaje contra el gobierno de Nicolás Maduro. Sin embargo, el martes 10 de diciembre representantes del mandatario venezolano comparecieron ante la toma de posesión de Fernández en Argentina, lo que se consideraría una violación completa de las recientes sanciones aplicadas bajo el gobierno de Mauricio Macri, así lo reseñó Panampost.

El medio reseña que presuntamente el ahora presidente de Argentina, Alberto Fernández, habló por teléfono con Maduro y decidió invitar al ministro de información, Jorge Rodríguez, a la juramentación presidencial. Lo notable es que a Rodríguez se le prohibió ingresar a Argentina.

Según información extraoficial, un avión privado de origen turco fue el responsable de transportar la delegación enviada por Maduro que consistía en unos cinco funcionarios.

Con esta primera acción del gobierno de Alberto Fernández en apoyo a Nicolás Maduro, se hizo evidente que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, perdió un fuerte aliado en la lucha por la democracia en Venezuela.

Es importante recordar que Fernández ya había anunciado que dejaría el Grupo de Lima; él y su vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner asumirán una posición de «no interferencia» en el caso de Venezuela. Por lo tanto, se abstendrán de condenar al gobierno de Nicolás Maduro.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias