Tribunal de Argelia condena a dos ex primeros ministros por corrupción

COMPARTIR

Las penas suponen una reducción de entorno a cinco años respecto a la petición de la Fiscalía

Un tribunal de Argel condenó este martes a quince años de prisión por un delito de corrupción al ex primer ministro Ahmed Ouyahia, que lideró el gobierno en cuatro ocasiones durante la presidencia del dimitido Abdelaziz Bouteflika y fue durante años su jefe de gabinete.

El tribunal condenó, asimismo, y por el mismo delito, a doce años de prisión al también ex primer ministro de Bouteflika, Abdelmalek Sellal, en el primer proceso legal abierto contra antiguos jefes el gobierno en la historia contemporánea de Argelia.

Junto a ellos han sido condenados a 20 años de cárcel el antiguo ministro de Industria Abdeslam Bouchoureb, juzgado en ausencia al hallarse huido de la justicia, y sus colegas Mahdjoub Bedda y Youcef Yousfi, a los que se les sentenció a diez años de cárcel.

La misma pena fue dictada para el exministro de transporte y director de campaña de Bouteflika, Abdelghani Zaâlane, mientras que la exgobernadora de la ciudad de Blida, próxima a la capital, Yamina Zerhouni recibió cinco años de cárcel.

En el juicio por la supuesta concesión ilegal para el permiso de ensamblaje de vehículos extranjeros y desvío de fondos a la campaña electoral de Bouteflika también fueron condenados los empresarios Ali Haddad -7 años de prisión-, Hassan Arbaoui (seis años de cárcel) y Mohamed Bairi (tres años).

En cuanto a Farés Sellal, hijo del ex primer ministro, su condena fue igualmente a tres años de prisión.

Las penas suponen una reducción de entorno a cinco años respecto a la petición de la Fiscalía del estado, que en el caso de los dos ex primeros ministros había solicitado condenas a 20 años de presidio.

Fuente: EFE 

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

AnteriorVientos alisios y vaguada provocarán lluvias dispersas y tronadas aisladas este martes
SiguientePresidente de la UFC confirma una pelea con Floyd Mayweather: cuándo sería y quién podría ser su rival