Nacionales

En 2019 RD inició ejecución de los acuerdos con China e ingresó al Consejo de Seguridad ONU

Santo Domingo, RD.- En este 2019 la República Dominicana inició la ejecución de los acuerdos arribados con la República Popular China, así como ingresó al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), convirtiéndose ambos hechos en un hito para el avance de la política internacional.

A más de un año de haber establecido relaciones diplomáticas y comerciales con China, el país ha logrado consolidar una significativa agenda bilateral y a la vez ha tenido importantes acercamientos políticos, avances en el comercio, la inversión, el turismo, la educación y la cooperación.

Vea también: Embajada de China responde nueva vez a Marco Rubio

20 son los acuerdos firmados de los cuales al menos 12 ya están siendo ejecutados de manera coordinada por ambas naciones.

Hasta el momento, el intercambio comercial chino-dominicano, reporta cifras significativas en el área del tabaco y productos agrícolas mientras que uno de los principales retos es aumentar las visitas de turistas chinos al país.

Ahora pasa a un avance significativo, el pasado 2 de enero República Dominicana se incorporó formalmente al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas como miembro no permanente y simultáneamente, asumió la Presidencia de ese órgano.

La delegación dominicana ha basado su gestión según el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, en la ciberseguridad, la proliferación y uso ilícito de armas pequeñas y ligeras.

El 23 de febrero el gobierno cubano denunció mediante un comunicado de prensa tener informes de movimientos aéreos entre el 6 y el 10 de febrero 2019 para intervenir Venezuela en una «aventura militar disfrazada de intervención humanitaria».

Según Cuba, los ejercicios de preparación se habrían producido en República Dominicana y en Puerto Rico, además de otras islas del Caribe.

Inmediatamente la afirmación fue cuestionada por las Fuerzas Armadas negando que el punto utilizado por los Estados Unidos haya sido la base aérea de San Isidro.

El Ministerio de Relaciones Exteriores también reaccionó a la denuncia afirmando que  República Dominicana es una nación apegada al principio de no intervención en los asuntos internos de otros países.

Por: Leticia Díaz

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias