Resto del Mundo

Putin y Zelenski se reunirán por primera vez después de la cumbre sobre Donbás

Los dos mandatarios solo han hablado por teléfono hasta ahora en cuatro ocasiones

Los presidentes de Rusia y de Ucrania, Vladímir Putin y Vladímir Zelenski, respectivamente, se reunirán por primera vez después de la cumbre de líderes que se celebrará hoy en París en el formato de Normandía junto a los mandatarios de Francia y Alemania para abordar el conflicto en el Donbás.

«La reunión tendrá lugar después de la cumbre» en el Palacio del Elíseo, informó el asesor del presidente ruso para Asuntos Internacionales, Yuri Ushakov.

En la agenda de la conversación figura de parte del lado ruso «en primer lugar la implementación de los Acuerdos de Minsk» firmados en septiembre de 2014 y febrero de 2015 en la capital bielorrusa para poner fin al conflicto armado en el este de Ucrania, señaló Ushakov.

Los dos mandatarios solo han hablado por teléfono hasta ahora en cuatro ocasiones desde que Zelenski asumiera la Presidencia de Ucrania en mayo pasado, algo que ya ha sido considerado un avance porque con el antecesor del líder ucraniano, Petró Poroshenko, Putin no mantuvo apenas contactos.

En el marco de estas conversaciones tuvo lugar en septiembre pasado el primer canje de presos entre Rusia y Ucrania desde que estallara la guerra en el Donbás en 2014, entre ellos los marineros apresados por guardacostas rusos a finales de 2018 en el mar Negro, y la devolución en noviembre de los tres buques de la Armada ucraniana arrestados en el incidente naval.

Zelenski quiere insistir en la cumbre, y en su reunión con Putin, en que haya otro intercambio de presos próximamente, que incluya a «todos» los retenidos aún, según la Presidencia ucraniana.

Fuente: EFE

Más noticias