Internacionales

Movimiento dominicano rechaza leyes de Estados Unidos contra China

Movimiento dominicano rechaza leyes de Estados Unidos contra China
Movimiento dominicano rechaza leyes de Estados Unidos contra China

El Movimiento Izquierda Unida dominicano (MIU), rechazó este sábado  la promulgación por parte de los Estados Unidos de leyes vinculadas a Hong Kong y Xinjiang, enfiladas contra la integridad territorial de China.

En un comunicado al cual tuvo acceso Prensa Latina, el MIU expresó que el pueblo chino no está solo, ni desarmado, ni imposibilitado de responder a esta provocación y junto a él está y estará el pueblo dominicano.

Contenido relacionado: China anuncia la retirada de aranceles a la soja y cerdo de EE.UU.

“En el caso de República Dominicana, que el 1 de mayo de 2018 estableció relaciones diplomáticas plenas y de beneficio mutuo con China, el rechazo tiene, además, raíces históricas”, precisó el documento.

No olvidar, señala, el golpe de Estado de 1963 orquestado por los Estados Unidos, el cual derrocó al gobierno del presidente Juan Bosch, ni la invasión norteamericana de abril de 1965, que provocó centenares de víctimas y constituyó una artera agresión contra nuestra soberanía.

Asimismo, expresó el movimiento, que si bien es cierto que los gobiernos norteamericanos son famosos por inmiscuirse groseramente en los asuntos internos del resto de las naciones del planeta, también se trata de una medida violatoria del derecho internacional de incalculables consecuencias.

China no es una de las repúblicas bananeras donde la embajada estadounidense puede quitar y poner gobiernos, amenazar y chantajear a su antojo, sino una superpotencia, en muchos renglones la primera potencia mundial, y en el resto, camino a serlo, refirió la información.

Finalmente, la Comisión Política del MIU sostiene que las leyes aprobadas por el presidente estadounidense, Donald Trump, intentan amedrentar al gobierno chino por su rechazo a permitir los intentos secesionistas de las protestas, las cuales tienen lugar en Hong Kong.

Y apuntan, lo que sucede en ese territorio es que bandas de manifestantes violentos repiten el guión de las guarimbas venezolanas, contando con el apoyo y el financiamiento de la embajada norteamericana.

El gobierno chino rechazó tajantemente esa nueva intromisión hegemónica del gobierno estadounidense y declaró que tomará las medidas oportunas para contrarrestar la agresión, concluyó el comunicado

Fuente: Prensa Latina

Más noticias