Resto del Mundo

Nave de la NASA se acerca al Sol y advierte de partículas que afectan a la Tierra

Si la Tierra tiene un súper héroe seguramente se llama Parker: una sonda solar que está suministrando cada vez más información sobre nuestro astro rey, datos que, de seguir aumentado, nos podría ayudar a entrar en una nueva etapa de comprensión de la física más allá de nuestro planeta.

Parker Solar Probe tiene una capacidad que ningún otro aparato tiene hasta ahora: puede acercarse ligeramente al Sol y, desde allí, reportar lo que ocurre alrededor de la estrella.

Según la misma Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EE. UU. (NASA) el sol emite partículas que afectan a la Tierra, a los astronautas y a nuestros satélites en órbita.

Gracias a Parker la humanidad tiene datos sobre el comportamiento de los materiales y de las partículas que se alejan del Sol. De acuerdo con el portal oficial de la NASA esta información acerca a los científicos «a responder preguntas fundamentales sobre la física de nuestra estrella. (Ayuda) en la búsqueda de (métodos) para proteger a los astronautas y la tecnología en el espacio”.

“La información que Parker ha descubierto sobre cómo el Sol expulsa constantemente material y energía ayudará a los científicos a reescribir los modelos que usamos para comprender y predecir el clima espacial alrededor de nuestro planeta y comprender el proceso mediante qué estrellas se crean y evolucionan”, agregan.

De acuerdo con declaraciones reseñadas por la NASA de Thomas Zurbuchen, administrador asociado de ciencias en la sede de la NASA, “observar el Sol de cerca en lugar de hacerlo desde una distancia mucho mayor nos está dando una visión sin precedentes de los fenómenos solares importantes y cómo nos afectan en la Tierra, y nos brinda nuevas ideas relevantes para la comprensión de las estrellas activas en las galaxias.

Es solo el comienzo de un momento increíblemente emocionante para la heliofísica con Parker a la vanguardia de los nuevos descubrimientos «.

El Sol es una estrella magnéticamente activa que desencadena poderosas explosiones de luz e inundaciones de partículas que se mueven cerca de velocidad de la luz.

“Toda esta actividad afecta a nuestro planeta, inyectando partículas dañinas en el espacio donde vuelan nuestros satélites y astronautas, interrumpiendo las comunicaciones y las señales de navegación e incluso, cuando es intenso, provocando cortes de energía. Ha estado sucediendo durante toda la vida de 5 mil millones de años del Sol, y continuará dando forma a los destinos de la Tierra y los otros planetas de nuestro sistema solar en el futuro”, explica la agencia espacial.

¿Cuáles son los grandes descubrimientos?

Son muchos los nuevos datos que la NASA está estudiando gracias a Parker, pero tres de ellos son los más relevantes hasta el momento:

Viento solar dinámico: al igual que el propio Sol, el viento solar está formado por plasma. Los electrones cargados negativamente se separaron de los iones cargados positivamente, creando un mar de partículas que flotan libremente con carga eléctrica individual. Estas partículas que flotan libremente significan que el plasma transporta campos eléctricos y magnéticos.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias