La INTERPOL y el FBI buscaban a “César El Abusador” en 192 países

Lo bautizaron como el Pablo Escobar dominicano

NUEVA YORK._ La Policía Internacional (INTERPOL) y el FBI buscaban al presunto capo de las drogas César Emilio Peralta Adamez (César El Abusador) en 192 países y fue bautizado por los investigadores como el Pablo Escobar dominicano por los sofisticados métodos que usaba para transportar toneladas de narcóticos y los crímenes a los que se le vincula.

La información la ofreció a medios de Estados Unidos, una fuente de la investigación federal mientras el Departamento de Justicia espera su extradición a Norteamérica, para cuya petición usó a la fiscal federal del distrito Sur en Florida, Ariana Fajardo Orshan, quien habría tramitado la solicitud el martes de esta semana con las autoridades colombianas que lo entregarán a un equipo de los US Marshalls (Alguaciles de Estados) de acuerdo al protocolo acostumbrado por la justicia estadounidense.

La policía de la ciudad de Cartagena en Colombia, dijo que durante 72 horas, la en coordinación con el FBI, ejecutó una operación perfecta para capturar a Peralta, considerado el mayor narcotraficante de la República Dominicana por quien la policía federal de Estados Unidos ofrecía $100.000 dólares de recompensa.

“A César se le ha comprobado desde el año 2007 el envío de droga desde Colombia a Estados Unidos, Venezuela y Antillas Holandesas, y tenía una alerta roja de la INTERPOL”, dijo el brigadier General Henry Sanabria Cely, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena.

Añadió que El Abusador, no solo era buscado por el FBI, sino también por numerosas agencias de la ley de los 192 países que estaban persiguiéndolo.

Explicó que El Abusador, había logrado escabullirse tanto de la justicia de la República Dominicana como del largo brazo internacional de la ley.

El alto oficial colombiano explicó que Peralta Adamez, llegó a Cartagena el viernes 29 de noviembre, por un muelle privado, en un lujoso yate procedente de una isla del Caribe que no especificó pero dijo que los investigadores tienen ese país identificado.

El general Cely recordó que El Abusador logró romper un cerco el 20 de agosto en la República Dominicana, fecha desde la que estaba prófugo.

“Cuando en Colombia, recibimos la notificación del FBI, sobre la posible presencia del capo dominicano, se montó una operación que tenía que ser perfecta para no permitir que él escapara otra vez”, agregó el General colombiano.

“En Cartagena, de inmediato pusimos medios y personal al servicio de los Marshalls y del FBI para ubicarlo.

Es una operación que se inició el sábado en un apartamento de Castillo Grande. Allá se entrevistó con otro ciudadano dominicano, pero a nivel internacional se requería una verificación del individuo a través de fotografías y videos que le hizo la policía colombiana”, dijo Cely.

Relató que después que se verificó la identificación correcta de El Abusador, se puso en marcha el operativo de captura.

“El FBI lideró todo lo relacionado con la orden de captura internacional, pero antes teníamos que identificar un sitio donde se fuera a ubicar y logramos identificar la habitación 1104 del hotel Murano Élite de Boca Grande”, explica el alto oficial colombiano.

Añadió que aprovechándose de que en Cartagena se estaba realizando la competencia deportiva internacional “Iron Man”, y que las autoridades locales tenían que concentrarse en la vigilancia del evento, El Abusador sostuvo varias reuniones de negocios y pagó a proxenetas por prostitutas.

Con Peralta cayó Otto de la Vega, un delincuente colombiano con orden de captura emitida por un juez de la ciudad de Santa Marta, por lavado de activos.

El General dijo que los investigadores colombianos obtuvieron fotografías de El Abusador que transmitieron en tiempo real al FBI, que confirmó la identidad de El Abusador.

Peralta Adamez, es acusado de traficar drogas en Colombia, República Dominicana, Panamá, México,. Estados Unidos y Europa.

El operativo se programó para el lunes 2 de diciembre al mediodía, una fecha histórica para la policía colombiana especializada en la persecución de poderosos de narcotraficantes colombianos y de otros países.

“El 2 de diciembre de 1993, el Bloque de Búsqueda conformado por los mejores hombres de la policía, el ejército y la fiscalía dieron de baja (asesinaron) a Pablo Escobar, y hoy, este lunes, 26 años después de aquella fecha, la policía captura en Cartagena a este capo de capos de la República Dominicana”, dijo eufórico el General Cely al periódico El Tiempo de Colombia, diciendo que estaba muy nervioso el fin de semana anterior porque la operación de captura de El Abusador, estaba sobre sus hombros y los de sus hombres.

Detalló que El Abusador, que seguía los mismos métodos del mexicano Joaquín Guzmán (El Chapo), es considerado por las autoridades como el Pablo Escobar de la República Dominicana.

“Había cuatro personas más, a todos se les solicitó la cédula de ciudadanía y de inmediato fueron verificadas con sistemas conectados a la SIJÍN y detectamos la orden de captura contra de la Vega”, informó el General.

Indicó que se han tomado fuertes medidas de seguridad para evitar cualquier intento de fuga de los reos, hasta su entrega a los Estados Unidos.

El Abusador, que vestía ropa deportiva en el momento de su captura, fue trasladado a la central de la policía en Cartagena desde donde se verificó su identidad con los US Marshalls.

“El periplo de este hombre en Cartagena se centró en encuentros con prostitutas y tuvo muchas reuniones”, señaló el brigadier.

Peralta era catalogado por los Estados Unidos como un fugitivo armado y altamente peligroso.

“Para esta operación se requirió de un componente especial de investigación con el que cuenta la Policía Nacional en Cartagena, para hacer la localización, luego el caso pasó a la policía judicial local para que realizara los allanamientos con la fiscalía y las capturas, es decir, todo un componente de inteligencia y de policía judicial colombianos para esta operación”, explicó Cely a El Tiempo.

El medio reseño que Cartagena amaneció bajo máxima tensión el martes, porque El Abusador estaña en custodia en la cárcel del cuartel denominado “El Corralito de Piedra” a la espera de la extradición que debe ordenar un juez y luego a los Estados Unidos donde es esperado.

“Permanece en Cartagena hasta que realicemos los trámites internos con las autoridades de los Estados Unidos para su entrega, por ello, las medidas de seguridad tienen que ser bastante fuertes porque él tiene la tendencia a pagar por la fuga o que lo rescaten, por la tanto requerimos de un poderoso esquema de seguridad”, dijo el General Cely.

Después de las informaciones en detalle del General cartagenero, se informó que El Abusador había sido trasladado a una cárcel de Bogotá, capital de Colombia.

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

COMPARTIR
AnteriorDominicano Fausto Pichardo, se convierte en el primer oficial latino de alto rango en el NYPD
SiguienteEl Gobierno de Bolivia indemnizará a las familias de los muertos en las protestas