Resto del Mundo

Cientos de activistas inician protesta en minas a cielo abierto en Alemania

Unos 400 jóvenes lograron irrumpir en una de las minas

Berlín.- Varios centenares de activistas medioambientales se concentraron este sábado en la región minera de Lausitz (este de Alemania) para protestar porque las minas de carbón a cielo abierto sigan aún en activo y para exigir su cierre inmediato.

Unos 400 jóvenes lograron irrumpir en una de las minas, en Jänschwalde, mientras un fuerte contingente de policías antidisturbios trataban de contenerlos e impedir que otros grupos de manifestantes se les sumaran.

Para este fin de semana se han convocado concentraciones de protesta contra las explotaciones de carbón de esa región del este del país, donde siguen en activo cuatro minas a cielo abierto.

Vea también: Corea del Norte llama «imbécil» y «enano político» al primer ministro de Japón

El colectivo denominado «Ende Gelände» – «Fin del Terreno»- es el organizador de las protestas, que pretenden acelerar el adiós a la minería del carbón y lograr el cierre inmediato de las explotaciones a cielo abierto.

Los planes del gobierno de la canciller Angela Merkel prevén un abandono progresivo de esa fuente de energía y se plantea su fin definitivo para 2038, una fecha demasiado lejana a juicio de las organizaciones medioambientales y del partido ecologista Los Verdes.

El cierre inmediato de las minas a cielo abierto, existentes en el Lausitz así como en el populoso «Land» de Renania del Norte-Westfalia, en el oeste, es una de las grandes reivindicaciones en Alemania del movimiento «Fridays for Future».

Se estima que unos 630.000 jóvenes secundaron las concentraciones convocadas en más de 500 ciudades de todo el país en la jornada de movilización de ayer, viernes.

Fuente: EFE

 

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias