Resto del Mundo

La UE inicia un nuevo ciclo con el relevo en las instituciones europeas

Charles Michel apostó este viernes por una UE con más peso en el mundo

El relevo en la presidencia del Consejo Europeo, del polaco Donald Tusk al belga Charles Michel, y la última rueda de prensa del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, marcaron este viernes el cierre de una etapa en las instituciones europeas y el inicio de un nuevo ciclo.

«Dejo la dirección de la Comisión Europea con algunos elementos de satisfacción y algunos lamentos», dijo Juncker, quien confesó sentirse «contento» de marcharse, después de haber llevado a cabo una tarea que «no es de las más fáciles».

El aún presidente de la Comisión no desveló sus planes para el futuro y tuvo un único mensaje para su sucesora, la alemana Ursula Von der Leyen: que «cuide de la Unión Europea».

Juncker no habló hoy de política, sino de sus vivencias, y contó alguna anécdota como presidente de la Comisión Europea.

No obstante, si reconoció su «gran preocupación» por las violaciones del Estado de Derecho en la UE y añadió que «las cosas están empezando a ser graves».

El luxemburgués, que solo dijo sobre su vida futura que será «en algún lugar», agradeció a la prensa el esfuerzo hecho para hacer comprender la Unión a los ciudadanos y por el «respeto» mostrado.

Por su parte, el belga Charles Michel, el nuevo presidente del Consejo Europeo, apostó este viernes por una UE con más peso en el mundo y consideró un «privilegio» asumir su cargo, según dijo en el acto en el que tomó el relevo de su predecesor, el polaco Donald Tusk.

«La utilizaré de manera inteligente y con fuerza si fuera necesario», dijo Michel cuando recibió de Tusk la campanilla que el presidente del Consejo utiliza durante las cumbres europeas.

Fuente: EFE 

Más noticias