Internacionales

Mujer queda ciega tras recibir el impacto de un gas lacrimógeno en Chile

El INDH presentó una querella por «homicidio frustado» contra Carabineros

Fabiola Campillay, de 36 años, quedó ciega tras recibir este martes el impacto en la cara de una granada de gas lacrimógeno lanzada por los Carabineros durante las multitudinarias protestas que tienen lugar en su país, según lo informó el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), que cita los testimonios de dos familiares de la víctima.

Campillay se dirigía a su trabajo cuando la alcanzó el proyectil lanzado por un policía antidisturbios, lo que le hizo perder de inmediato su ojo izquierdo. Aunque recibió pronta atención médica, los especialistas no pudieron hacer nada para salvar la visión de su ojo derecho, que perdió también al cabo de unas horas, ya que el glóbulo ocular estaba destrozado por dentro. Además, la bomba de gas lacrimógeno le había fracturado varios huesos del rostro.

El INDH presentó una querella por «homicidio frustado» contra Carabineros. El director de ese organismo, Sergio Micco, condenó la actuación policial y admitió que se trata del segundo caso en menos de un mes en el que una persona pierde la visión por completo debido a «la violenta acción de la policía». Dijo también que los agentes no cumplen el protocolo de actuación.

El 8 de noviembre, un joven de 21 años llamado Gustavo Gatica perdió la visión de ambos ojos tras recibir impactos de balines en el rostro. Dos días después el presidente de Chile, Sebastián Piñera, reconoció que las fuerzas policiales han cometido abusos y anunció su intención de introducir un proyecto para reformar la Constitución. Todavía se desconocen el alcance de sus propuestas y su compatibilidad con las exigencias de los manifestantes.

Fuente: RT 

Más noticias