Nacionales

Interior y Policía juramenta 58 extranjeros con ciudadanía dominicana

 

Santo Domingo, RD.- El Ministerio de Interior y Policía juramentó a 58 extranjeros de 17 nacionalidades como ciudadanos dominicanos, en la undécima ceremonia realizada por la entidad durante el presente año.

Los nuevos dominicanos proceden de Cuba y Venezuela, con siete nacionalizados por país; del vecino Haití, en esta oportunidad, se juramentaron diez personas. Además, optaron por la nacionalidad dominicana seis españoles, cinco italianos, cinco franceses, cuatro norteamericanos, cuatro colombianos y dos chinos.

Otras naciones representadas en la juramentación fueron Argentina, Taiwán, Uruguay, México, Canadá, Pakistán, Jamaica, y Palestina, con un juramentado cada una.

Los naturalizados fueron juramentados por el viceministro de Naturalización y Migración, Luis Fernández, quien ostentó  la representación el ministro José Ramón Fadul. De los nacionalizados, 57 lo hicieron por la vía ordinaria y uno por matrimonio, de ellos 35 hombres y 23 mujeres.

Al pronunciar el discurso central de la ceremonia, el viceministro Fernández señaló que el Estado dominicano juramenta extranjeros bajo el amparo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y la Convención Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, cuyos principios fueron consagrados en la Constitución dominicana del año 2010.

El viceministro Fernández explicó que ambos convenios reconocen el derecho de cada individuo a cambiar su nacionalidad original, lo cual está contemplado en la Constitución dominicana.

Asimismo, puntualizó que desde este momento los nuevos ciudadanos contraen el compromiso de respetar la Constitución y las leyes dominicanas; a su vez adquieren el derecho de optar por cualquier cargo público, exceptuando la presidencia de la República.

También se dirigió a los juramentados el director de Naturalización, licenciado Ramón Martínez Morillo, quien les indicó los pasos a seguir para obtener su cédula de identidad, en la Junta Central Electoral, así como su pasaporte dominicano, en la Dirección General de Pasaportes.

La mesa directiva de la actividad estuvo integrada además por el teniente de navío Cristian Ascencio, representante de la Dirección General de Migración; y la licenciada Juana Lugo, de la sección de Interpol, de la Policía Nacional.

También estuvo presente el licenciado Juan Sánchez, subconsultor jurídico de la Junta Central Electoral; el licenciado José Pérez, de la Consultoría Jurídica del MIP y la licenciada Fiordaliza Santana, directora del Departamento de Recursos Humanos.

Más noticias