Internacionales

Papa Francisco nombra obispo en Bélgica a un exdirector de fábrica de cerveza

Es la primera vez en la historia de la Iglesia belga que un monje trapense será consagrado obispo

Un monje trapense belga, responsable de una abadía famosa por su cerveza y ex-director de una fábrica de esa bebida, fue nombrado el miércoles obispo por el papa Francisco, una primicia en Bélgica, anunció la diócesis de Gante (norte).

Lode Van Hecke, de 69 años, quien desde 2007 es el padre abad de la abadía trapense de Orval (sud), se convertirá en febrero obispo de Gante y jefe de una de las principales diócesis del país, reseñó AFP.

Es la primera vez en la historia de la Iglesia belga que un monje trapense será consagrado obispo.

Y a nivel mundial estos casos son excepcionales. La diócesis de Gante cita dos precedentes, en República Democrática del Congo y en Noruega, donde monseñor Erik Varden será consagrado en 2020 obispo de Trondheim.

«Es excepcional que un monje sea nombrado obispo y en particular un monje de una comunidad contemplativa como los trapenses», declaró a la AFP el padre Tommy Scholtès, portavoz de la conferencia episcopal belga.

En Bélgica, los monjes de la Orden cisterciense de la Estricta observancia –llamados trapenses– adquirieron fama fuera de sus fronteras por las cervezas fabricadas en sus abadías, en Chimay, Rochefort, Orval, Westmalle o Westvleteren.

En Orval, donde ingresó en 1976, el padre Van Hecke dirigió de 1998 a 2001 la fábrica implantada en la abadía desde 1931.

«Afortunadamente pasé unos años en la fábrica, no por la cerveza (..), sino porque era necesario administrar una empresa», dijo al sitio especializado CathoBel.
Su ordenación será el 23 de febrero en la catedral Saint-Bavon de Gante.

Por:

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias