Internacionales

Exobispo argentino acusado de abusos comparece ante la Justicia

Tribunal había emitido orden de captura en su contra

El exobispo argentino Gustavo Oscar Zanchetta, acusado de abusos sexuales, compareció este miércoles ante la Justicia de la norteña provincia de Salta, donde, entre otras cosas, «ratificó su domicilio procesal» y fue notificado de la constitución del tribunal que lo juzgará, informaron a Efe fuentes oficiales.

«En la audiencia, la jueza le hizo conocer al imputado que no podrá mudar de domicilio sin previa autorización del Tribunal bajo apercibimiento de declararse su rebeldía (a requerimiento de la Fiscalía) ni ausentarse del lugar de residencia y de hacerlo se expedirá orden de comparendo o detención, según corresponda», aseguraron desde el Poder Judicial de Salta.

Contenido relacionado: Exobispo acusado de abusos sexuales llega a Argentina procedente del Vaticano

El pasado día 20, la Fiscalía Penal de Violencia de Género y Delitos contra la Integridad Sexual de Orán -localidad en la que ejerció como obispo entre 2013 y 2017-, a cargo de María Soledad Filtrin Cuezzo, solicitó la emisión de una orden de captura internacional contra Zanchetta, que reside en el Vaticano desde finales de 2017, alegando que el religioso no respondía a los intentos de la Justicia del país por contactarlo.

La jueza María Laura Toledo Zamora, de la Sala II del Tribunal de Juicio de Orán, destacó este miércoles que un pedido como el de la Fiscalía «ya fue desestimado por la Sala IV del Tribunal de Impugnación confirmándose, en consecuencia, la autorización para viajar pues Zanchetta se desempeña como Asesor de la Administración de Patrimonio de la Sede Apostólica en el Estado Ciudad del Vaticano».

En la audiencia, el imputado ratificó su domicilio procesal, teléfono de contacto y al defensor Enzo Gianotti como letrado patrocinante. Zanchetta estuvo acompañado por el abogado canónico Javier Belda Iniesta.

Asimismo, la magistrada notificó al religioso la constitución del Tribunal juzgador, que estará integrado por los jueces María Laura Toledo Zamora, Héctor Fabián Fayos y Raúl Fernando López, de la Sala II del Tribunal de Juicio de Orán.

El exobispo está imputado por «abuso sexual simple continuado agravado por ser cometido por un ministro de culto» y por ahora se desconoce la fecha del juicio.

Zancheta fue obispo de la diócesis salteña de Nueva Orán entre 2013 y 2017, hasta que presentó su renuncia.

El religioso abandonó Argentina y se asentó en España hasta que fue nombrado por su «capacidad para la gestión administrativa» como asesor del ente para la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica, que gestiona los bienes y propiedades de la Curia Romana.

A principios de este año, el Vaticano comenzó a investigarlo tras haber sido acusado de abusos, y un mes después la Justicia argentina recibió la primera denuncia por parte de una de las supuestas víctimas, que pertenecía a la congregación que dirigía el exobispo.

EFE

Más noticias