Nacionales

MUJERCOOP revela RD líder en violencia física y emocional de América Latina

Refiere que la tasa de violencia sexual en la República Dominicana es casi el doble de la de Haití, Jamaica y Trinidad y Tobago

Santo Domingo, RD.- El Comité Nacional de la Mujer Cooperativista (MUJERCOOP), se lamentó de que República Dominicana siga liderando las tristes listas de violencia emocional, física y sexual contra las mujeres, de acuerdo al reporte que ya ha publicado la División de Género y Diversidad del Banco Interamericano de Desarrollo.
Anaisa Pérez, presidenta de MUJERCOOP, al pronunciar las palabras centrales de la ofrenda floral ante el busto de Manuela Diez Jiménez, madre del fundador de la nacionalidad, Juan Pablo Duarte y Diez, destacó que la violencia en cualquiera de sus formas contra la mujer y la familia ya ha cobrado una cuota demasiado alta y que debe ser detenida.
La dirigente femenina cooperativista cita el estudio del BID en que se señala que la violencia emocional es la forma más reportada, con una tasa de prevalencia de casi el 40% en la República Dominicana y el 35% por ciento en Surinam y Trinidad y Tobago.  Añade a ese índice que ofrece el BID, la prevalencia de la violencia física oscila entre el 18,6% en Haití y el 28% en Trinidad y Tobago.
La presidenta de MUJERCOOP refiere que la tasa de violencia sexual en la República Dominicana es casi el doble de la de Haití, Jamaica y Trinidad y Tobago.
En el marco de la ofrenda floral, realizada el lunes 25 de noviembre, con la asistencia de los dirigentes de cooperativas, federaciones y organismos de integración del cooperativismo, así como una amplia delegación de la Cooperativa Nacional de Seguros (COOPSEGUROS).
Anaisa Pérez sostuvo que proclamar que una disminución de los feminicidios es un logro, es un absurdo.
La ofrenda floral con motivo del Día Internacional de no a la violencia contra la mujer sirvió para establecer que los feminicidios en 2019 han cobrado, de acuerdo a estadísticas de la Procuraduría General de la Republica, la vida de 64 mujeres.
“No aceptamos ninguna mujer asesinada más por la irracionalidad, la barbarie y el sentido absurdo de propiedad que establece el machismo imperante” dice Anaisa Pérez.
Recordó MUJERCOOP que los asesinatos de mujeres han mantenido desde 2005 hasta la fecha una perturbadora realidad que se lleva anualmente la vida entre 60 y 100 mujeres, de acuerdo con la fuente que ofreció el dato.
La Procuraduría General de la Republica informa desde enero a noviembre entre los años 2005-2019 en la República Dominicana se registraron en total de 1,295 casos de feminicidios.
Pero el dato es inferior – observan las mujeres cooperativistas – a los datos que ofrece la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) que, en un período menor, entre enero de 2010 y septiembre de 2019, ha sumado 1.795 mujeres asesinadas en la República Dominicana.
La PGR resaltó que el pasado año la tasa de los feminicidios se redujo en un 22 % y que este año 2019 continúa con igual tendencia hacia la baja en un 25 %, según indicó “como resultado del impacto que van teniendo las acciones del Plan Nacional Contra la Violencia de Género”.

Más contenido por Rosa Reyes

Más noticias