Nacionales

RD asume presidencia de la Red Consumo Seguro y Salud de la OEA

SANTO DOMINGO, RD.- La República Dominicana, a través del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), asumió la Presidencia del Comité de Gestión de la Red de Consumo Seguro y Salud (RCSS) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), para el periodo 2019-2020.

En la VI Reunión Ordinaria Anual del Plenario de la RCSS, Anina Del Castillo, titular de Pro Consumidor, al recibir la presidencia de la gestión saliente, expresó que seguirá promoviendo la protección de los derechos de los consumidores en la vigilancia de la seguridad de los productos de consumo.

Te puede interesar: Presidente Medina juramenta a nuevo representante ante la OEA

Tras asumir la directiva, de la mano de Wendy Ledesma, presidenta del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) de Perú, recibimos esta nueva gestión, donde nos comprometemos a reforzar las capacidades de cada país integrante y potenciar los sistemas de alerta de los productos de consumo inseguros para evitar riesgos a la salud, economía y seguridad de las personas consumidoras”, puntualizó.

Sostuvo, que la entidad estatal se propondrá fortalecer el liderazgo de la RCSS, como órgano de apoyo a los países miembros en sus proyectos, de manera que puedan contar con la asistencia técnica y la cooperación necesaria para el desarrollo sostenible del sector.

Asimismo dio a conocer el plan de trabajo para este periodo, destacando que el objetivo primordial de esta red es promover, a nivel nacional y hemisférico, la protección de los derechos de las personas consumidoras en la vigilancia de la seguridad de los productos de consumo.

Durante el plenario también se firmó el acuerdo de cooperación entre la OEA  y  la Superintendencia de Industria y Comercio de la República de Colombia para la administración de la Plataforma del Sistema Interamericano de Alertas Rápidas sobre Seguridad de Productos de la Red Consumo Seguro Y Salud en las Américas.

Entre otras decisiones, se establecieron las líneas de acción para el trabajo de la RCSS durante el período 2019-2020, se discutió sobre la necesidad de la actualización del Sistema Interamericano de Alertas Rápidas (SIAR) y la Red Consumo Seguro y Salud (RCSS) y se debatió con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el tema sobre alimentos saludables.

La reunión tuvo lugar el 22 de noviembre de 2019, en Bayahibe, La Romana en República Dominicana

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias