Nacionales

El Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer encuentra a RD con cifras negras

Los feminicidios han sido calificados como una pandemia

Santo Domingo, RD.- Este lunes 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, y la fecha encuentra al país con estadísticas no precisas de feminicidios, cuyos hechos se han aumentado en los últimos días.

Según el estudio “Feminicidios en República Dominicana durante 2018 y el primer semestre de 2019” ofrecido por el Observatorio Político Dominicano (OPD), de la Fundación Global Democracia y Desarrollo, unas 357 mujeres han sido asesinadas, mientras diversos sectores claman por políticas públicas.

Este fin de semana a una sola voz, diferentes países se unieron para llamar la atención sobre los casos de violencia contra la mujer, que cada día, minutos y segundos, cobra una víctima.

Los feminicidios han sido calificados como una pandemia.

Solo en el país, en lo que va de año y no con estadísticas muy claras han fallecido más de 70 mujeres a manos de sus parejas o ex parejas, y algunos de estos se han suicidado.

Estos hechos han dejado como resultado no solo luto y dolor en las familias, sino además más de 300 niños, niñas y adolescentes huérfanos solo en el año 2019.

Feminicidios y homicidios de mujeres en RD en los últimos cuatro años:

2015- 144
2016- 167
2017- 209
2018- 165

Estas cifras fueron ofrecidas por el Observatorio Político Dominicano.

El informe, de la autoría de la investigadora Flor Batista Polo, plantea que en República Dominicana el aumento de los casos de feminicidios es notable y cada año el incremento se muestra entre 20 y 42 casos por encima del anterior, a excepción de 2018, que evidencia una ligera disminución.

Señala que las cifras mantienen al país dentro de los primeros cinco lugares de la región con mayor tasa de feminicidios y homicidios de mujeres.

El estudio también precisa que en América Latina, Argentina, Cuba, Puerto Rico y República Dominicana son los únicos cuatro países que no contemplan la figura de los feminicidios en sus sistemas jurídicos.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias