Oposición pide a la OEA que declare ilegítimo al Gobierno de Ortega en Nicaragua

COMPARTIR

La petición la realizaron a raíz del informe de una comisión diplomática de la OEA

Managua. - Los dos movimientos opositores más influyentes de Nicaragua, Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, y Unidad Nacional Azul y Blanco, pidieron este jueves a la Organización de los Estados Americanos (OEA) que declare ilegítimo al Gobierno de Daniel Ortega, por romper el orden democrático.

"Solicitamos a los Estados miembros de la OEA un claro e inequívoco reconocimiento de la ilegitimidad de un Gobierno que alteró el orden constitucional, al grado de destruir las bases de nuestra democracia", indicaron los opositores, en una declaración conjunta.

La petición la realizaron a raíz del informe de una comisión diplomática de la OEA, divulgado al martes, que concluyó que existe una "alteración del orden constitucional que afecta gravemente el orden democrático en Nicaragua".

La comisión pidió, precisamente al Consejo Permanente de la OEA que declare oficialmente que existe esa "alteración del orden constitucional".

"En consecuencia, apruebe la puesta en marcha de todos los mecanismos previstos para la Carta de la OEA y en la Carta Democrática que contribuyan al restablecimiento de las garantías constitucionales a las libertades públicas", agregaron los movimientos, criticados a veces por la poca unidad demostrada en público.

La oposición insistió en la necesidad de que se libere de forma "inmediata" e "incondicional" a los presos políticos, y se garantice el respeto de los derechos humanos en Nicaragua.

Así mismo reiteró su reclamo de "condiciones para celebrar elecciones libres, transparentes, observadas y adelantadas, que conduzcan al establecimiento de un gobierno democrático, garante de la paz, la libertad y la justicia para el sufrido y valiente pueblo de Nicaragua".

Fuente: EFE 

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

AnteriorRomeo Santos pospone conciertos de “La gira del pueblo”
SiguienteBanco Central celebra acto de premiación “Concurso Anual de Economía Biblioteca Juan Pablo Duarte 2019”