Resto del Mundo

Rohaní considera frustrado el plan de los enemigos de desestabilizar Irán

Dice que «los alborotadores» eran un pequeño grupo entre la gente que protestaba

El presidente iraní, Hasan Rohaní, aseguró este miércoles que el pueblo de Irán logró desbaratar los planes de los enemigos para crear inseguridad en el país con la reciente ola de protestas y disturbios.

«No lograron éxito los que habían planeado la inseguridad y acciones contra el sistema y que buscaban que la gente saliera a las calles en oposición al sistema», resaltó el presidente durante la reunión del gabinete.

Rohaní subrayó que ha quedado claro que «los alborotadores eran una pequeña parte» del grueso de la gente que bajó a las calles a protestar por el aumento del precio de la gasolina.

Te puede interesar: Piden a sociedad dominicana sumarse a lucha contra cambio climático

«Los alborotadores estaban organizados y armados y actuaron totalmente en línea con el programa diseñado por los reaccionarios de la región (Arabia Saudí), los sionistas (Israel) y los estadounidenses», denunció, según la nota publicada por la presidencia iraní.

El mandatario elogió asimismo las manifestaciones a favor del régimen llevadas a cabo hoy en algunas ciudades del país como Tabriz y Rasht, en el norte, o en la localidad de Shahriar, cerca de Teherán.

«Esta es la mayor muestra de poder del pueblo iraní y en estos acontecimientos se determinó tanto la capacidad de nuestros enemigos como la resistencia y grandeza de la nación de Irán», agregó.

También agradeció a la población por su paciencia y volvió a justificar que el dinero recaudado por la subida de la gasolina va a ser destinado a ayudar a 18 millones de familias de las clases medidas y bajas.

«La gente de Irán salió con la cabeza alta de otra prueba histórica y mostró que, a pesar de que es posible que tengan problemas económicos o quejas por la gestión del país, jamás permitirán que los enemigos se aprovechen de ello», aseveró.

Las protestas por la subida en al menos un 50 % del precio de la gasolina y su racionamiento estallaron el pasado viernes y derivaron en graves disturbios y en fuertes críticas contra el sistema teocrático del país.

Durante estos días, han sido incendiadas sucursales bancarias, comercios y mezquitas, y se han producido enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

Amnistía Internacional (AI) alertó el martes de que al menos 106 manifestantes han muerto en 21 ciudades iraníes, basando sus datos en imágenes de vídeo «verificadas», testimonios de testigos sobre el terreno y datos recabados por activistas.

EFE

Más noticias