Internacionales

Liberan a latino que estuvo 23 años preso por error en Nueva York; ahora quiere ser abogado

Eliseo DeLeón recuperó ayer su libertad, luego de ser condenado en 1996 a pena de 25 años a cadena perpetua por asesinato.

La jueza Dena Douglas, de la Corte Suprema de Brooklyn, anuló la condena del acusado, quien hoy tiene 42 años y había pasado la mayor parte de su vida tras las rejas.

Fue puesto en libertad bajo fianza, rodeado de su familia y su equipo legal. “Martin Luther King lo dijo mejor: ‘libre por fin, libre por fin’”, dijo DeLeón a Pix11 cuando salía del juzgado.

Mientras estaba en prisión, obtuvo un título universitario y ahora quiere ir a la facultad de Derecho.

Su caso parece haber sido una injusticia más cometida por el deshonrado ex detective de la policía de Nueva York, Louis Scarcella, señalado de apresar a docenas de afroamericanos y latinos en Brooklyn en la década de 1990 por crímenes que no cometieron.

Siendo muy joven, DeLeón fue condenado por matar a Fausto Cordero durante un intento de robo fallido en el vecindario Clinton Hill, en parte debido a una confesión que supuestamente le dio a Scarcella y dos detectives más.

En los últimos años los jueces de Brooklyn han emitido al menos 14 condenas por casos trabajados por Scarcella sobre declaraciones preocupantes sobre sus tácticas policiales, algunas dichas por él mismo.

Fuente: Telemundo

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias