Resto del Mundo

Manifestantes protestan y obligan al Parlamento libanés a suspender su sesión

Presidente del Parlamento advierte que el país se hunde poco a poco

Cientos de manifestantes concentrados este martes en las entradas al edificio del Parlamento libanés forzaron al Legislativo a suspender y posponer la sesión tras bloquear los accesos a los diputados en una nueva jornada de las protestas que comenzaron hace un mes.

El secretario general de la Cámara de Diputados, Adnan Daher, aseguró el martes que la sesión de hoy «se suspendió debido a la falta de quorum«, según un comunicado reproducido por la Agencia Nacional de Noticias (ANN).

Te recomendamos: Movimientos indígenas llegan a La Paz para exigir la renuncia del Gobierno de facto…

La decisión de posponer sin fecha la sesión se debió «a la luz de las circunstancias extraordinarias actuales, especialmente por la situación de seguridad que ha impedido la convocatoria para completar la elección de los miembros del comité», se apunta en el comunicado.

La movilización de esta jornada fue convocada a través de redes sociales llamando a bloquear el acceso al edificio, situado en el centro de Beirut, núcleo de las protestas que se iniciaron el pasado 17 de octubre en contra de la corrupción del Gobierno que ha llevado al Líbano al colapso económico.

En los alrededores del Parlamento se han reforzado las medidas de seguridad ante esta convocatoria, que ha reunido a cientos de personas formando cadenas humanas ante las fuerzas del orden, algunas de ellos solo con mujeres.

Golpeando cacerolas, tantos hombres como mujeres han ondeando la bandera libanesa y gritado consignas para pedir la caída del régimen basado en un sistema confesional que contempla el reparto de las responsabilidades institucionales entre las diferentes confesiones religiosas del país.

AÚN SIN CONSULTAS PARA FORMAR GOBIERNO

Doce días después del inicio de las protestas, el primer ministro Saad Hariri anunció su dimisión y desde entonces no se han iniciado consultas parlamentarias para formar el Gobierno.

Tras el anuncio de la suspensión, el presidente libanés, Michel Aoun, reaccionó en su cuenta de Twitter afirmando que «el objetivo de no fijar fecha para consultas parlamentarias es eliminar los obstáculos ante la formación del gobierno y facilitar la tarea del presidente designado».

Insistió en que el nuevo Gobierno será «político», pero que tendrá «especialistas» en distintos ámbitos como el económico.

Los manifestantes piden un nuevo Ejecutivo formado por tecnócratas, aunque Aoun no está convencido de ello y aseguró en una entrevista que será mitad y mitad.

BERRI: EL PAIS SE HUNDE

La semana pasada, el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, pospuso para este martes la sesión, que iba a ser a puerta cerrada, en la que estaba previsto que se votara la aprobación de una ley de amnistía general en el país, así como una serie de leyes para luchar contra la corrupción.

El Líbano vive una crisis económica que ha puesto la deuda soberana del país por debajo de la calificación de bono basura y uno de los más endeudados del mundo.

Berri expresó que el país «se está hundiendo poco a poco (…) como el Titanic».

EFE

Más noticias