Resto del Mundo

España: Seis años de cárcel para un expresidente de Andalucía por malversación

Otros 7 ex funcionarios también fueron enviados a prisión

En España, el expresidente de la región de Andalucía, José Antonio Griñán, fue condenado este martes a seis años de cárcel por malversación de fondos públicos, junto con otros dirigentes socialistas andaluces, en un caso de gran trascendencia pública.

Dos exministros regionales y otros siete antiguos altos cargos fueron sentenciados también a penas de prisión que oscilan entre los 7 años y once meses y los seis años y dos días, según anunció hoy un tribunal provincial de Sevilla (sur).

El también expresidente regional Manuel Chaves (1990-2008) fue condenado a nueve años de inhabilitación, igual que la exconsejera regional y también exministra del Gobierno español Magdalena Álvarez, que renunció como vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI) en 2014 al ser imputada en este sumario.

Contenido relacionado: Un juez brasileño pidió la captura del ex presidente paraguayo Horacio Cartes

En total, fueron condenados 19 de los 21 acusados en un proceso que afecta de lleno al Partido Socialista (PSOE) por el peso de los condenados -Griñan y Chaves fueron presidentes de la formación- y mientras su actual líder, Pedro Sánchez, está buscando los apoyos para ser investido de nuevo como presidente del Gobierno.

En su sentencia de 1.700 páginas, el tribunal juzgó un largo y complejo proceso iniciado en 2011 cuando una investigación de la Guardia Civil descubrió un complicado sistema de concesión de ayudas públicas por parte del Ejecutivo andaluz a empresas en crisis, que incluían ayudas para prejubilación de trabajadores, entre 2001 y 2010.

Según la Fiscalía, esas ayudas totalizaron 680 millones de euros, beneficiaron también a trabajadores sin derecho a recibirlas y se entregaron «sin ningún control» de las autoridades responsables.

Griñán, el condenado de más peso político ya que también fue ministro español entre 1992 y 1996 y presidió el Gobierno regional andaluz entre 2009 y 2013, fue sentenciado además a quince años de inhabilitación por prevaricación.

La sentencia afirma que Griñán fue «plenamente consciente de la palmaria ilegalidad de los actos en los que participó» dentro de este caso.

El secretario general del conservador Partido Popular (PP), Teodoro García Egea, consideró que Pedro Sánchez quedó «inhabilitado» para la Presidencia del Gobierno tras conocerse la sentencia, que calificó como la «más demoledora de la democracia».

EFE

Más noticias