Internacionales

Presidente de Cuba denuncia “acoso y maltrato” a sus médicos en Bolivia

Cuba.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, denunció este viernes el “acoso y maltrato” que sufren los médicos de la isla que han prestado servicio en Bolivia y pidió el cese de las difamaciones e instigaciones a la violencia en su contra.

“Cuba denuncia acoso y maltrato a nuestros médicos en Bolivia. En nombre de ninguna ideología política, el odio puede dañar a quienes se han consagrado a dar vida y salud a los humildes. #Cubaessalud #SomosCuba #SomosContinuidad”, escribió el gobernante cubano en su cuenta de la red social Twitter.

Díaz-Canel pidió en otro tuit el cese de la “exacerbación de irresponsables expresiones anticubanas y de odio, la mentira, las difamaciones e instigaciones a la violencia contra los cooperantes cubanos, quienes han brindado su aporte solidario a la salud de ese hermano pueblo boliviano”.

El Go10bierno cubano anunció hoy la salida inmediata por razones de seguridad de sus profesionales destinados en Bolivia, la mayoría personal médico, y exigió la liberación de cuatro de ellos que fueron detenidos hace dos días acusados de financiar protestas en el país andino.

Una declaración de la Cancillería de La Habana aseguró que son “falsas” las acusaciones contra cuatro de los cubanos detenidos, miembros de la Brigada Médica que se encuentra destinada la ciudad de El Alto, vecina a La Paz.

Según el comunicado, los médicos fueron apresados por la Policía boliviana cuando regresaban a su residencia tras sacar del banco dinero “para pagar servicios básicos y alquileres de los 107 miembros de la Brigada Médica” destinada en El Alto.

La embajada cubana en La Paz asegura que está en “contacto permanente” con el grupo, tres hombres y una mujer, todos médicos menos uno que es economista. Posteriormente, las autoridades de La Habana informaron de la detención en La Paz de otros dos cubanos- la coordinadora de la brigada médica cubana en Bolivia, Yohandra Muro, y el responsable de logística Jacinto Pérez.

“Acudieron a su casa y la han detenido”, afirmó sobre el caso de la primera el Director General para América Latina y el Caribe del Ministro de Exteriores cubano, Eugenio Martínez, que insinuó la participación de Washington en la detención al afirmar que “había estacionado cerca del lugar un auto de la Embajada de EE.UU.”.

Tras la llegada al poder de Evo Morales en 2006, este se convirtió en uno de los principales aliados de Cuba en la región, donde fueron enviados más de 700 colaboradores de la isla en varios sectores, en su mayoría en el área de la salud.

Cuba demandó que las autoridades bolivianas “garanticen la integridad física de cada uno de los colaboradores cubanos, de acuerdo con las responsabilidades adquiridas por el Estado boliviano con la seguridad y protección de los colaboradores”.

Más contenido por Redacción

Más noticias