Internacionales

Evo Morales: “Estoy dispuesto a volver a Bolivia y, para pacificar, no ser candidato”

Desde México, donde se encuentra exiliado, Evo Morales aseguró que está dispuesto a volver a Bolivia tras su renuncia y que, de ser necesario, bajar su candidatura para conseguir su reelección.

En una entrevista con el diario El País, el exmandatario de Bolivia volvió a ratificar que cree que se considera víctima de un golpe de Estado y se refirió a la actuación de las Fuerzas Armadas.

“El golpe de Estado empezó el 21 de octubre, después de las elecciones, con la falsa acusación de que había fraude. Ahora me doy cuenta de que la denuncia es el verdadero fraude. Durante dos semanas, se va intensificando y el golpe se consuma cuando la policía se amotina y pasa a ser golpista. Pedimos un diálogo con los cuatro partidos que tienen representación parlamentaria. Para evitar muertos y heridos, yo digo que no haya segunda vuelta sino elecciones y sin Evo candidato, con nuevos miembros del tribunal electoral. Y siguieron agrediendo. Hasta que renuncié, no había muertos de bala. Después, van cuatro o cinco”, aseguró.

“Tenía buenas referencias del general Kaliman (el Jefe del Ejército que pidió su renuncia). Yo había hablado con las fuerzas armadas, me dijeron que ellos se iban a mantener ahí. Después, pidieron mi renuncia. Es otra prueba más del golpe. Evidentemente, me siento traicionado, pero no solo eso. Hemos invertido para equipar a las fuerzas armadas todos estos años, pero no para que vayan contra el pueblo, sino para defender la patria. No sé en qué parte de la historia quedarán, pero se equivocan. Hago un llamamiento para que no usen las armas contra el pueblo. Al pueblo nunca lo van a callar con armas”, agregó.

Además, Evo analizó cuál podría ser la solución para la crisis que atraviesa su país luego de las fallidas elecciones de octubre.

“Lo primero es que pare de haber muertos y heridos. Es responsabilidad del Ejército y la Policía Nacional. Con un presidente indígena nunca pensaron en el toque de queda, en el estado de sitio. Dan el golpe de Estado para defender a la gente pudiente. Usan los aviones y helicópteros para amedrentar al pueblo. Esto es un problema de clases. Mi pedido es que haya un diálogo nacional, donde estén los comités cívicos, las fuerzas políticas, la derecha, donde estén los movimientos sociales, el Estado, el Gobierno. Si Álvaro (García Linera, su vice) y yo hemos renunciado es para pacificar, para que no sigan con violencia”, indicó.

“Lo primero que tiene que hacer la Asamblea es rechazar o aprobar mi renuncia. Mientras no lo haga, sigo siendo presidente. Una vez aprobada, le correspondería al vicepresidente, que también ha renunciado; constitucionalmente, después va la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra. Esa supuesta proclamación [la de Áñez] es inconstitucional. Con la designación de esta señora se confirma el golpe de Estado”, añadió.

 

Fuente: Infoveloz 

 

Más noticias