Coopmedica une ciencia y cooperativismo; premia mejores tesis doctorales universidades RD

COMPARTIR

Destaca que esta iniciativa la cual agota su cuarta versión, marca un hito en la historia

Santo Domingo RD.- Con una emotiva ceremonia que unió el campo científico con el cooperativismo nacional, la Cooperativa Médica de Santiago (Coopmedica), como parte de su compromiso con la responsabilidad social por cuarto año consecutivo premió los mejores trabajos de tesis doctorales de pre y post-grado de las principales universidades del país.

El doctor Francisco Estepan Herrera, Presidente del Consejo de Administración de Coopmedica, destacó que esta iniciativa la cual agota su cuarta versión, marca un hito en la historia, “al rendir homenaje a los trabajos científicos, realizados por jóvenes que han salido de nuestras aulas universitarias y centros hospitalarios de gran reputación”.

Estepan Herrera, resaltó que la premiación a las mejores tesis doctorales es un aporte a la sociedad dominicana, que necesita cada vez un sistema de educación fuerte, que promueva la investigación en la ciencia y la tecnología.

Significó que la Cooperativa Médica se ha vestido de gala entregando estos premios a la más noble de las profesiones, cuya misión en el mundo es prevenir, salvar y cuidar de la dignidad de todo ser humano.

Mientras que el doctor Francisco Oscar Espino Torres, Presidente de la Comisión de Educación y Vicepresidente del Consejo de Administración, manifestó que como institución, Coopmedica está cumpliendo su función social reconociendo a los formadores del futuro en el campo de la medicina.

Nosotros al igual que ustedes, también tenemos un compromiso social, lograr la superación de nuestros socios y relacionados, protegiendo el futuro de su familia”, dijo Espino Torres en la ceremonia de entrega que contó con un selecto auditorio, en el Salón Summa II del Centro de Convenciones y Cultura Dominicana UTESA, de Santiago.

Durante el emotivo acto, los grupos a cargo de los trabajos de post-grado y pre-grado recibieron certificados y un premio de 25 mil y 20 mil pesos cada uno, de manos de directivos y ejecutivos de los Departamentos de Educación y Mercadeo de Coopmedica.

Los ganadores de las dos tesis de post-grado, ambas de egresados de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), fueron presentadas una por los médicos especialistas Ramona Elizabeth Bonilla, Freyris Carminia Thomas y Johanna Josefina Alba, y la otra por Ellys Johalny Méndez y Glenys Michell Breton.

Bonilla, Thomas y Alba obtuvieron los máximos honores de la premiación al presentar la tesis: “Validación de la Escala BISAP como Predictor de Severidad de la Pancreatitis Aguda en Pacientes Atendidos en el Servicio de Gastroenterología. Realizado en el Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez, en el Periodo Junio 2017-Julio 2018”.

En tanto que Méndez y Breton expusieron la tesis titulada: “Sulfato de Magnesio como Coadyuvante de la Anestesia General en Colecistectomía Laparoscópica en Paciente ASA I y II en el Periodo Diciembre-Febrero 2018-2019.

Ellos fueron premiados por los doctores Rivas Peña y Espino Torres, junto a la doctora Ana Silvia Santos, acompañados por el licenciado Bienvenido Soto, Gerente General de Coopmedica.

En representación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), fue presentada la tesis de pre-grado “Prevalencia de Enfermedades Crónicas en los Sectores Monte Rico, Cienfuegos de Santiago, Mayo-Agosto 2019” por los médicos Elizabeth Caba Toribio, Nancy María Pérez y Roquilda Elenisa Rodríguez.

“Factores Asociados a los Pacientes Diagnosticados con Síndrome de Ojo Seco, que Acuden a las Consultas de Oftalmología del Hospital Regional Dr. Luis Manuel Morillo King. Periodo Enero-Julio 2029”, fue el trabajo a cargo de las profesionales de la medicina Dionis Rafael Mora y Nelson David Peña López, de la Universidad Católica del Cibao (UCATECI).

También fueron galardonadas las doctoras Altagracia Portorreal Rijo, Rusbel Ramos Jabalera y Andry Tatiana Jiménez, de la Universidad Central del Este (UCE), con la tesis de pre-grado titulada “Diagnóstico Histopatológico de Esofagitis por Reflujo y Escala de Los Ángeles en los Pacientes Sometidos a Endoscopia Alta; Hospital Regional Dr. Antonio Musa, Periodo Enero-Junio 2019”.

Jennifer Cabral Duran, Rafiel Santos Díaz, Solanyi Miguelina Núñez, médicos egresados de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), realizaron la tesis con el título “Conocimientos sobre Seguridad Alimentaria en Madres y Cuidadores y su Relación con el Estado Nutricional en Niños Menores de 10 Años, Atendidos en Consulta General del Hospital Regional Universitario Dr. Arturo Grullón, Periodo Mayo-Agosto 2019”.

“Efectividad del Programa Coordinated Approach To Child (CATCH) en los Conocimientos, Actitudes y Prácticas sobre los Hábitos Alimentarios y Actividades Físicas en Escolares” fue la tesis de pre-grado presentada por las doctoras Melani Peña Núñez, Noemí Acevedo Rodríguez y Adami Rafael Taveras, de la PUCMM.

Estuvieron presente en el acto varios catedráticos universitarios, encabezado por los coordinadores, docentes, encargados de monográficos y asesores de tesis de la carrera de Medicina de las universidades PUCMM, UCE, UASD, UTESA y UCATECI.

El evento en el que compartieron la maestría de ceremonias Francisco Espino Torres y Julio Polanco, se inició con la interpretación del Himno Nacional Dominicano y el canto a Coopmedica, la invocación a Dios por la licenciada Cándida Rosa Stark del Consejo de Administración, y la presentación de los demás miembros directivos de Coopmedica.

Al culminar las presentaciones de cada uno de los trabajos de tesis, la doctora Ellys Johalny Méndez Henríquez ofreció las palabras de agradecimiento en nombre de todos sus compañeros premiados.

La organización, coordinación y logística del evento estuvo a cargo de los licenciados Natividad Lamourthe, Yasmín Rodríguez, Julio Polanco, y Ana Paula Pichardo de los Departamentos de Educación y Mercadeo de Coopmedica, así como los licenciados Belkis Pichardo, Secretaria del Consejo Administrativo, Angelina Cáceres y Rafael Baldayac, de eventos y relaciones públicas de Coopmedica, respectivamente.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

AnteriorApresan en La Vega a cuatro personas vinculadas a red traficaba y lavaba activos
SiguienteOctava versión de “Un Paso por mi Familia” se realizará el domingo 24 de noviembre