Internacionales

Seguidores de Juan Guaidó ocupan la embajada de Venezuela en Brasil

Dicen que funcionarios la entregarían voluntariamente pero jefe de misión lo niega

Seguidores de Juan Guaidó, Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y reconocido como presidente encargado por más de 50 países, ocuparon este miércoles la embajada venezolana en Brasil, en un intento por asumir el control.

La representante de Guaidó en Brasil, María Teresa Belandria, señaló en una nota que algunos funcionarios le comunicaron que «reconocen al presidente Juan Guaidó» y habrían entregado «voluntariamente la sede diplomática a la representación legítimamente acreditada en Brasil».

«Un grupo de funcionarios de la embajada de Venezuela en Brasil se comunicó con nosotros para informarnos de que reconocen al presidente Juan Guaidó. Estos procedieron a abrir las puertas y a entregar voluntariamente la sede diplomática a la representación legítima acreditada en Brasil», señala el comunicado firmado por Belandria.

Te puede interesar: Ejército libanés bloquea acceso al palacio presidencial ante el aumento de la tensión

Pese a que la representante de Guaidó subrayó que la entrada a la embajada fue consentida por los funcionarios, el encargado de negocios Freddy Meregote señaló que el territorio venezolano en Brasilia «fue invadido» y «se mantiene bajo asedio».

«Quiero hacer del conocimiento de todos ustedes que nos mantenemos irrestrictos en apoyo al presidente constitucional de la República bolivariana como lo es Nicolás Maduro», subrayó Meregote en un video en el que también aparece el diputado Paulo Pimenta, del opositor Partido de los Trabajadores de Brasil (PT).

Pimenta, por su parte, señaló que hubo «un enfrentamiento bastante violento» en las instalaciones y denunció que «hay indicios de que la Policía de Brasilia o la misma Cancillería hayan facilitado y protegido la acción de los golpistas que intentaron tomar a la fuerza ese espacio».

GOBIERNO BRASILEÑO NIEGA APOYO A LA «INVASIÓN»

No obstante, el Gobierno brasileño subrayó que el presidente Jair Bolsonaro «jamás tomó conocimiento y mucho menos incentivó la invasión de la Embajada de Venezuela por partidarios» de Guaidó, al que Brasil reconoce como presidente legítimo.

«Las fuerzas de seguridad, del Estado y del Distrito Federal (Brasilia) están tomando medidas para que la situación se resuelva pacíficamente y retome la normalidad», señala la Presidencia de la República de Brasil en un comunicado, en el que lamentó que haya «individuos sin escrúpulos» que quieran «sacar provecho de los acontecimientos para generar desorden e inestabilidad».

Según dijeron a Efe paritarios de Guaidó que se encuentran en el interior de la Embajada, la Policía Militar está en el lugar y la situación en estos momentos es de «tensa calma».

Fuentes de la Cancillería también confirmaron a Efe que al menos dos diplomáticos brasileños se desplazaron hasta la Embajada en un intento por mediar entre las partes.

El incidente se produjo el mismo día en el que los líderes de Brasil, Rusia, China, la India y Sudáfrica se reúnen en la XVI Cumbre de los BRICS en Brasilia.

Brasil es el único miembro de los BRICS que reconoce como presidente «legítimo e interino» de Venezuela al diputado Juan Guaidó, mientras que los otros cuatro países mantienen relaciones con el Gobierno de Nicolás Maduro.

EFE

Más noticias