Ejército libanés bloquea acceso al palacio presidencial ante el aumento de la tensión

El líder druso Walid Yumblat instó a sus partidarios a la calma

Beirut.- El Ejército libanés ha bloqueado las vías que llevan al palacio presidencial de Baabda, en las afueras de la capital, ante las convocatorias de protestas en este lugar en repulsa por las palabras de anoche del jefe de Estado y por la muerte de un manifestante tiroteado por un uniformado esta madrugada.

Una fuente militar dijo a Efe que las carreteras fueron cerradas para evitar "cualquier incidente" ante los llamamientos a protestar en la sede de la presidencia libanesa, después de que el mandatario libanés, Michel Aoun, pidiera en una entrevista televisada a los manifestantes que "no destruyan el país y cesen de sitiar las instituciones públicas".

Además, la tensión ha aumentado por la muerte esta madrugada de un hombre por disparos de un efectivo del Ejército durante protestas en la ciudad costera de Khalde, a unos 12 kilómetros al sur de Beirut, siendo la primera muerte por bala en casi un mes de manifestaciones en el Líbano.

El Ejército aseguró en un comunicado que el presunto autor de los disparos fue detenido y anunció que se está llevando a cabo la investigación pertinente sobre lo sucedido.

Los manifestantes trataron de dirigirse esta mañana a Baabda, mientras que en el centro de la capital las carreteras están abiertas al tráfico, aunque los bancos y otros establecimientos permanecen cerrados.

También está prevista una manifestación está tarde en Beirut en honor a la víctima mortal, que ensombrece el hasta ahora pacífico y muchas veces festivo ambiente en las calles libanesas.

Entretanto, el líder druso Walid Yumblat instó a sus partidarios a la calma, ya que el fallecido por disparos, identificado como Alaa Abu Fajer, es un miembro del Partido Socialista Progresista encabezado por este político.

"Nadie nos protegerá excepto el Estado", dijo en declaraciones a los periodistas a la salida del hospital donde pereció Abu Fajer.

Por su parte, el primer ministro dimisionario, Saad Hariri, instó en dos llamadas telefónicas a los jefes del Ejército y de la Policía a "tomar las medidas necesarias para proteger a los ciudadanos y garantizar la seguridad de los manifestantes", según un comunicado de su oficina de prensa.

Hariri, que felicitó a Yumblat por su "postura patriótica", también solicitó a los ciudadanos "mantener el movimiento pacífico", tal y como ha sido desde su comienzo el pasado 17 de octubre.

El jefe de Gobierno dimitió el 29 de octubre, pero desde entonces Aoun no ha convocado a las fuerzas políticas para negociar la designación de un nuevo primer ministro que forme un nuevo gabinete en medio de la crisis política y económica desatada por las mayores protestas desde 2005.

Fuente: EFE

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

COMPARTIR
AnteriorOnamet mantiene cuatro provincias en alerta meteorológica
SiguienteLidio Cadet resta importancia a quienes critican a Gonzalo Castillo