Internacionales

Aumenta el número de mexicanos que busca asilo en EEUU; huyen de los cárteles

Hay aproximadamente entre 6.500 a 7.000 mexicanos en la lista de espera

La creciente violencia que se vive en diversos estados de México, así como los más recientes hechos que se han vivido en ciudades fronterizas como la masacre a las familias LeBarón y Langford, han hecho que miles de familias quieran salir del país y pedir asilo en Estados Unidos.

Al menos la mitad de la familia Langford ha declarado que se irá a radicar a EEUU. Ellos son muestra de lo que viven miles de personas tanto en estados como Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, Sinaloa, Veracruz, donde la violencia ha sobrepasado cualquier escala; los sicarios alcanzan nuevos niveles de violencia, ya no se detienen, incluso ni con mujeres o niños.

Tan sólo en Tijuana, hay aproximadamente entre 6.500 a 7.000 mexicanos en la lista de espera, para solicitar asilo, según estimó Al Otro Lado, una organización binacional que aboga por los derechos de los inmigrantes y brinda servicios legales pro bono a los migrantes.

En los últimos dos años se ha incrementado la llegada a México de miles de migrantes de todo el mundo, principalmente centroamericanos. Sin embargo esto representó a su vez una “oportunidad de negocio” para los cárteles de la droga, ya que además de asaltarlos, comenzaron a secuestrarlos y a pedir rescates con sus familiares de Estados Unidos o incluso con los de sus países de origen.

Luego de la amenaza del gobierno estadounidense de aumentar los aranceles si México no impedía la llegada de indocumentados a su frontera, en sólo 45 días, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador logró reducir cerca del 40% del flujo migratorio.

Sin embargo, el recrudecimiento de la violencia provocó que haya aumentado el número de mexicanos que buscan la protección del gobierno estadounidense.

97 muertos al día en México

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, aceptó que: “Los temas que generan mayor preocupación entre los mexicanos: inseguridad, 67,2%; desempleo, 32,8%; y el aumento de los precios, 28,1%.

A decir de Durazo esto es indicativo del «reto que estamos enfrentando para reordenar a los cuerpos de seguridad pública, sin el cual es imposible garantizar condiciones adecuadas de seguridad”, sin embargo justificó que recibieron el país con un crisis de inseguridad crónica “que marcó sexenios e incluso décadas”.

Subrayó que en el país hay un déficit de 77.239 policías. Aunado a eso, los uniformados también han recibido golpes arteros, un ejemplo de ellos fue lo ocurrido el 14 de octubre, cuando 14 policías fueron abatidos a tiros durante una emboscada en Aguililla, Michoacán por sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación.

En promedio en México se cometen 33 millones de delitos, y solo se denuncian 1 millón 924.000. Los delitos de mayor incidencia son robo o asalto en calle o transporte público, extorsión y fraude.

Fuente: Infobae

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias