Política

Proponen voto automatizado se use sólo en la contienda municipal

Santo Domingo, RD.- Legisladores de distintas bancadas favorecen que el voto automatizado sea utilizado sólo en la elecciones municipales, no así en las congresuales y presidenciales, esto como una salida al reto que representa para la Junta Central Electoral (JCE) tener que imprimir casi 400 formatos de boleta en la contienda municipal, si se descarta por completo la implementación de esta tecnología.

Tomando en cuenta los cuestionamientos a los cuales ha sido sometido este sistema de votación y los desacuerdos entre partidos, los voceros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Gustavo Sánchez y Máximo Castro, respectivamente, entienden que esta podría ser una salida salomónica al problema para evitar que se genere una crisis electoral.

Contenido relacionado: Auditoría Forense al voto automatizado contará con Observación Electoral Internacional de UNIORE

De no implementarse el voto automatizado sólo para los comicios municipales, la junta tendría que imprimir más de ocho millones de boletas además de confeccionar cuadernillos, actas y otros formularios electorales, lo que supone grandes dificultades.

No obstante, para los leonelistas lo importante es que el órgano comicial pueda dar garantías de un proceso transparente.

El próximo jueves la JCE se reunirá con los partidos para que estos expliquen las razones por las que objetan o favorecen el sistema.

Por: Yarilis Calcaño

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias