Política

Candidato presidencial PDI propone muro inteligente para proteger frontera

Santo Domingo, RD.- El candidato presidencial por el Partido Demócrata Institucional (PDI), Ismael Reyes, afirmó que en un gobierno suyo sería construido un “muro inteligente” en la frontera entre República Dominicana y Haití, con el objetivo de controlar de manera absoluta el flujo de ilegales y material de contrabando entre ambas naciones.

La afirmación fue hecha en entrevista realizada por los comunicadores Sheila y Nino Acevedo en su programa meridiano Showtime Radio. En ella expuso que la propuesta del muro inteligente forma parte de un pormenorizado y novedoso plan de gobierno que él y sus asesores han diseñado, y que tiene como enfoques fundamentales el desempleo, la inseguridad ciudadana, el combate a la corrupción y el control migratorio.

Vea también: ¿Qué hacen los militares dominicanos para proteger la frontera?

Ismael sostuvo que es incalculable el daño que hace a la integridad y las finanzas del país el hecho de que la frontera sea violada permanente y sistemáticamente por mafias e inmigrantes ilegales que al trasladarse de manera irregular, representan una carga preocupante para nuestro presupuesto.

Dijo que los miles de haitianas que vienen expresamente a dar a luz en los hospitales dominicanos, en adición a la contratación de mano de obra ilegal, que por ser más barata, limita las oportunidades laborales de los dominicanos, son realidades a las que hay que enfrentar de inmediato.

Durante su exposición, el candidato y presidente del PDI, definió el muro inteligente como una especie de barrera, provista de avanzados implementos tecnológicos de rastreo, como cámaras de vigilancia, sensores de movimiento, radares y drones.

Sobre la efectividad, opina que este tipo de protección digital es capaz de detectar, emitir alarmas y registrar cualquier tipo de movimiento que pretenda violar la soberanía del suelo dominicano, cosa que en las condiciones actuales de vigilancia fronteriza es prácticamente imposible.

Ante el cuestionamiento de los entrevistadores sobre el origen de los fondos para realizar el proyecto, Ismael, que además de abogado es economista, aseguró que si se erradica el dispendio de recursos del Estado, se maneja de manera transparente el presupuesto nacional y se hace una profilaxis de la nómina pública, el excedente resultante da para hacer eso y mucho más.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias