Mesa exige que Morales "debe estar inhabilitado" para unos nuevos comicios

"Morales y el vicepresidente García no están en condiciones de presidir", afirmó Mesa.

Bolivia.- El expresidente de Bolivia Carlos Mesa señaló este domingo que el mandatario del país, Evo Morales, debe estar inhabilitado para postular de nuevo a unos comicios, tras el anuncio que hizo el jefe de Estado de una convocatoria a nuevas elecciones generales.

La Organización de Estados Americanos (OEA) recomendó este domingo celebrar "otro proceso electoral" en Bolivia al evidenciar "irregularidades" en los comicios del 20 de octubre, en los que se perfilaba un cuarto mandato de Morales.

Puedes leer: La participación ronda el 38 % a las 14.00 horas, 3,5 puntos menos

Según el informe del equipo de 36 expertos de 18 países que desde el pasado 1 de noviembre evalúa el proceso de votaciones en Bolivia, "la primera ronda de las elecciones celebrada el 20 de octubre pasado debe ser anulada".

En ese sentido, Mesa señaló que ante la demostración de que hubo "fraude" quedan inhabilitados "el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera (...) y no están en condiciones de presidir" un nuevo proceso electoral "en cumplimiento del artículo 168 de la Constitución" boliviana.

Mesa leyó un comunicado de la alianza Comunidad Ciudadana en el que se "exige a la Asamblea Legislativa Plurinacional convocar para mañana mismo un gran acuerdo nacional, con la participación imprescindible de sectores políticos, cívicos y sociales, para consensuar un nuevo Órgano Electoral Plurinacional y un cronograma de la nueva elección".

"Evo Morales en un acto de negación de la realidad nacional no hizo ninguna referencia al informe de auditoría de la OEA (...), a pesar de haberse comprometido a implementar sus recomendaciones de manera vinculante", dijo.

Morales, en una breve comparecencia en la que no citó el informe de la OEA, aseguró que la nueva cita con las urnas se celebrará con un órgano electoral renovado, ante las denuncias de fraude en la primera vuelta de las que se acusa al actual. "He decidido convocar a nuevas elecciones", afirmó el mandatario desde el hangar presidencial del aeropuerto internacional de El Alto, ciudad vecina de La Paz.

Fuente: EFE

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

COMPARTIR
AnteriorEvo Morales anuncia nuevas elecciones en Bolivia tras el informe de la OEA
SiguienteUn importante sindicato afín toma distancia de Morales y le pide que renuncie