Sebastián Piñera anunció que prepara “cambios profundos” en la Constitución chilena

Agregó que hay que contemplar la creación de mecanismos de participación para que la gente pueda hacer oír su voz

“Hoy pienso que los cambios a la Constitución tienen que ser más profundos y más intensos de lo que pensaba algunos años atrás. No quiero comprometerme con plazos, pero tengo claro que hay un sentido de urgencia. Esto es para ahora”, dijo el presidente en una entrevista publicada hoy en el diario chileno El Mercurio.

“Han pasado 14 años, estamos dispuestos a participar, y entusiastamente, del debate de cómo introducir cambios a nuestra Constitución para que sea una Constitución que nos una más”, agregó. Piñera aclaró que las modificaciones las va a discutir al interior de Chile Vamos: “La intención que tengo como Presidente es poder discutirlo y enviar al Congreso, que es el lugar donde se tienen que discutir los cambios constitucionales”.

Puedes leer:Canal América celebra segundo aniversario en la red de telecable Optimun

Según Piñera, se deben “definir mejor los derechos de las personas y establecer cómo se van a cumplir y respetar". “Segundo, definir mejor las obligaciones del Estado. ¿Qué obligaciones tiene con la ciudadanía? Hay muy poco de eso en nuestra Constitución. Tercero, crear mejores mecanismos de participación para que la gente pueda hacer oír su voz con claridad y más oportunidad”, enumeró.

Piñera agregó que hay que contemplar la creación de mejores mecanismos de participación para que la gente pueda hacer oír su voz con claridad y con más oportunidad. También, aseguró que hay que modificar “algunos organismos fundamentales de la institucionalidad, que no están funcionando todo lo bien que yo quisiera”.

Respecto a las instituciones que se deberían modificar, Piñera ejemplificó con Contraloría, el Consejo de Defensa del Estado, el Tribunal Constitucional y la Fiscalía, entre otros. Asimismo apuntó a la necesidad de “establecer mayor responsabilidad del Estado en los equilibrios macroeconómicos y en el buen uso de los recursos públicos, tener mecanismos más exigentes de evaluación del buen uso de los recursos públicos”.

También, evalúa “mejores mecanismos de transparencia para que los ciudadanos se informen, más participación, son algunas de las líneas que creo que hay que impulsar”.

“Abusos y excesos”

“Ha habido excesos, abusos, incumplimiento de las reglas del uso de la fuerza, mal criterio o delitos. Pero eso tiene que ser investigado por la Fiscalía y juzgado por los Tribunales de Justicia”, advirtió Piñera en conversación con el diario El Mercurio.

Las protestas, que cumplen este sábado 22 días, han dejado 20 fallecidos, seis de ellos ciudadanos extranjeros, y del total de las muertes 5 ocurrieron presuntamente a manos de agentes del Estado. Además, según los datos del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), un ente estatal pero independiente, se contabilizan 1.915 heridos, de los que más de la mitad son por disparos (de bala, perdigones, balines de goma o arma de fuego no identificada).

Sin embargo, al ser preguntado si se han registrado violaciones a los derechos humanos durante el transcurso de las protestas, Piñera prefirió apuntar a la "prudencia" y no emitir ninguna opinión al respecto.

En lo que sí fue tajante el presidente chileno fue a la hora de defender la salida de los militares a las calles para hacerse cargo del orden público en los primeros días, cuando se decretaron los estados de emergencia y toques de queda en casi todas las regiones del país, por primera vez desde la vuelta a la democracia. Incluso agregó que si las circunstancias se repitiesen, volvería a hacerlo.

Masivas marchas e incidentes

Un edificio patrimonial en el centro de Santiago de Chile fue incendiado y un grupo de personas ingresó al jardín de la embajada de Argentina este viernes, entre otros desmanes, en el día que se cumplieron tres semanas de protestas en el país, que hasta la fecha han dejado al menos 20 fallecidos. El inmueble incendiado, que data de comienzos del siglo XX, era utilizado como rectoría y decanato de varias facultades de la Universidad Pedro de Valdivia, y prendió en llamas por obra de un grupo de encapuchados que antes de la ignición saquearon el lugar, dijo a la prensa Felipe Guevara, intendente de la región Metropolitana, en la que se ubica la capital del país.

Mientras se incendiaba ese edificio de la Universidad Pedro de Valdivia, otro grupo de manifestantes violentos saltó las rejas de la embajada de Argentina en Chile y ocasionó destrozos en su jardín y rompieron algunas ventanas arrojando piedras.

Fuente: Infobae

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

COMPARTIR
AnteriorAl menos 5 policías mueren en una emboscada en México
SiguienteEl número de heridos en el terremoto de Irán de 5,9 se incrementa a 520