Duque rechaza los llamados a la violencia en convocatoria a las protestas en Colombia

"No dejemos que hagan llamados a la violencia, al vandalismo, al pillaje”

Bogotá.- El presidente colombiano, Iván Duque, rechazó los llamados a la "violencia", al "vandalismo" y al "pillaje" como mecanismos para expresar descontentos sociales en alusión a la huelga convocada por diferentes sectores del país para el 21 de este mes.

"No dejemos que hagan llamados a la violencia, al vandalismo, al pillaje. Entendamos, sí, el clamor de quienes quieren plantear sus ideas en democracia, porque eso es legítimo, pero tengamos claro que la institucionalidad, como un todo, tiene que unirse para invitar a los colombianos a que esa no sea la forma como nos expresamos", dijo el jefe de Estado en la población de Barichara, departamento de Santander (este).

Sindicatos, indígenas y sectores sociales colombianos convocaron a una huelga nacional el próximo 21 de noviembre para rechazar supuestas reformas al régimen de pensiones y a la política económica del Gobierno, entre otros asuntos.

Vea también:   El doodle de Google recuerda los 30 años desde la caída del Muro de...

Duque recalcó que solo lleva 15 meses en la Presidencia y que le gustaría que todos los problemas sociales estén resueltos "pero lo cierto es que las soluciones no son milagrosas ni son de un día para otro, ni nosotros hemos obrado vendiendo ilusiones".

Reclamó que en momentos en que se escuchan "voces que están llamando a incendiar la sociedad, a que haya pugnacidad entre los colombianos" se hace necesario "pararnos firmes como sociedad, ponernos la mano en el corazón y reconocer que no es a través de la violencia ni las agresiones como logramos las transformaciones sociales".

Enfatizó en que "la protesta pacífica es un derecho constitucional", pero rechazó que "traten de promover un incendio de la sociedad", utilizando falacias.

El mandatario insistió en que es falso que su administración quiera acabar con la estatal administradora de pensiones, Colpensiones, y que también es mentira que quiera que los jóvenes tengan pagos por debajo del salario mínimo.

"Mientras yo sea presidente eso no va a suceder", advirtió en tomo vehemente.

La semana pasada el senador Wilson Arias, del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), aseguró que la jornada de protesta es contra "el paquetazo del presidente Duque, que busca reformas que van en contra de las clases menos favorecidas".

Las movilizaciones serán "apenas para ponernos a tono con lo que es una agresión continental" dijo Arias al hacer referencia a las protestas que en las últimas semanas han sacudido a países como Chile y Ecuador.

El país vive desde el pasado 18 de octubre un estallido social con masivas manifestaciones, así como focos de violencia y disturbios que han sido reprimidos y que han cobrado la vida de al menos 20 personas.

El congresista Arias sostiene que actualmente 2,4 de los 48,2 millones de colombianos "pasan hambre" y más de 600.000 personas han perdido su empleo en el último año.

Por su lado, las centrales obreras aseguran que el paro se debe a que el Gobierno aplica políticas dictadas por organismos internacionales como el Banco Mundial (BM) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que, en su opinión, perjudican a los trabajadores.

Fuente: EFE

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

COMPARTIR
AnteriorPolicías de La Paz se repliegan en una unidad cercana a la sede del Gobierno
SiguienteFocalae busca priorizar libre comercio y acciones frente a desastres naturales