Lula da Silva sale de prisión: “No pensé que hoy podría estar aquí hablando”

"Vosotros sois el alimento de la democracia que yo necesitaba para resistir la maldad", añadió

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil (2003-2010), ha sido liberado de la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba, en el estado de Paraná, donde permaneció un año y siete meses privado de libertad.

Vestido todo de negro, Lula ha sido recibido entre abrazos por sus familiares y una multitud de simpatizantes ataviados con camisetas rojas, símbolo del Partido de los Trabajadores (PT), que esperan que diga algunas palabras. Cánticos, petardos y una marea de banderas, muchas con las fotos del petista, dan la bienvenida al líder.

"Queridos compañeros y compañeras no puedo expresar lo que significa estar aquí con vosotros", ha asegurado Lula desde un palco rodeado de los militantes del PT, a quienes ha agradecido el apoyo brindado durante todo este tiempo.

"No pensé que hoy podría estar aquí hablando con hombres y mujeres que durante 580 días gritaron 'buenos días, Lula', gritaron 'buenas noches, Lula' sin importar si lloviendo, sin importar que hiciese 40 grados, sin importar estar a cero grados", dijo a los militantes.

"Vosotros sois el alimento de la democracia que yo necesitaba para resistir la maldad", añadió.

A pesar del tono festivo, durante su discurso, el expresidente criticó al ministro de Justicia, Sergio Moro, responsable de su condena, a la Policía Federal y al Ministerio Público. "Ellos no arrestaron a un hombre, ellos quisieron matar una idea", destacó.

Tras presentar ante los simpatizantes a su hija y nieto, Lula ha querido después mostrales a su actual pareja, la socióloga Rosangela da Silva. "¡Beso, beso, beso!", han exclamado. Haciendo caso a la multitud, la pareja se ha besado entre los aplausos de los presentes.

"He conseguido la proeza de estando preso conseguir una novia y que acepte casarse conmigo", anunció.

Su salida obedece a una orden del juez federal Danilo Pereira, dictada después de que los abogados del exmandatario pidiesen su libertad formalmente el viernes tras un fallo adoptado por el Supremo Tribunal Federal (STF).

Sentencia del STF

Siguiendo el principio constitucional de presunción de inocencia, los jueces del STF decidieron el jueves, por seis votos a cinco, revocar la ejecución de la pena después de una condena en segunda instancia, por lo que la orden de prisión solo podrá darse después de resolver todas las apelaciones posibles. Al antiguo líder sindical le quedan todavía recursos pendientes, por lo que ha quedado en libertad.

Fuente: RT

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

COMPARTIR
AnteriorFOTO: Subastan los calcetines con los que Michael Jackson hizo su primera “caminata lunar”
SiguienteImponen prisión preventiva a hombre acusado de herir a balazos un agente PN