Política

Deloitte: una de las 4 mayores firmas de auditoría con experiencia y presencia mundial

Se ha visto envuelta en escándalos y ha sido sancionada en España y México

Santo Domingo, RD.- Luego que la Junta Central Electoral anunció la contratación de la empresa multinacional Deloitte Touche Tohmatsu Limited (DTTL) para realizar la auditoría forense al proceso de elecciones primarias que se realizó el pasado 6 de octubre, las redes sociales y varias páginas web han reportado parte del historial de la compañía, entre el que se encuentran varios casos en los que su papel ha sido cuestionado.

Sin embargo, una revisión a las diversas fuentes de información disponible da cuenta de la dilatada experiencia y la fortaleza comercial de Deloitte & Touche S.A., como también se conoce a la compañía, que forma parte del selecto grupo de las Big Four, pues es una de las mayores cuatro empresas auditoras del mundo.

De hecho, durante gran parte del siglo XX, antes de 1989, se trataba de dos compañías separadas que formaban parte del Big 8, Deloitte Haskins & Sells y Touche Ross, hasta que en agosto de ese año se fusionaron para formar Deloitte & Touche.

Contenido relacionado: Diputados leonelistas objetan a Deloitte para realizar auditoría forense

Según su página web, la compañía provee servicios de Auditoría y Aseguramiento, Consultoría, Asesoría Financiera, Consultoría Legal, Asesoría de Riesgos e Impuestos.

Deloitte & Touche cuenta con oficinas en República Dominicana, las cuales están ubicadas en el Edificio Deloitte, en la calle Rafael Augusto Sánchez No. 65 en el sector Piantini del Distrito Nacional. El principal socio de la compañía para el país y Centroamérica es José Luis de Ramón.

Como suele suceder con empresas de largo recorrido histórico, presencia y experiencia global y elevados niveles de facturación, como Deloitte & Touche ,que según su página web facturó 43.200 millones de dólares y creció un 11,3 % en todo el mundo durante el año 2017, la empresa también ha sido objeto de sanciones en algunos países por sus actuaciones.

Al menos así ocurrió en España el pasado 13 de junio de 2018, fecha en que el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad multó a Deloitte por cometer dos faltas graves durante las auditorías realizadas a la constructora Grupo Empresarial ACS que preside Florentino Pérez, también presidente del Club de Fútbol español Real Madrid.

Por aquel caso, la empresa auditora fue multada con 267.260 euros y se vio obligada a dejar de auditar a ACS, empresa de la que recibió 98,3 millones de euros desde 2010 por trabajos de auditoría realizados en 8 años.

También en España, Deloitte & Touche se vio involucrado en otro escándalo, por su auditoría de las cuentas del Grupo de Ingeniería Abengoa, antes de producirse la quiebra de esa compañía. Por ese caso, la firma auditora fue multada en julio de este año 2019 por 1,48 millones de euros.

Para ese grupo, Deloitte realizó auditorías entre 2012 y 2017 pero los trabajos realizados en el año 2014 llamaron la atención por el cómputo de la deuda de la empresa, tema este por el que fue sancionada por las autoridades españolas, que rechazaron las apelaciones de la compañía.

Otro escandaloso caso ocurrido en España y que tocó de cerca a Deloitte fue la quiebra del banco Bankia, aunque en este caso el socio nacional de la Auditora, Francisco Celma, acusó a los ejecutivos del banco de no facilitarle la información necesaria para presentar los informes correspondientes.

En México, el socio de la empresa Deloitte, Francisco Pérez Cisneros, es acusado en diversas investigaciones periodísticas de no informar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que la mayor empresa siderúrgica de ese país, Altos Hornos de México (AHMSA) presuntas anomalías en la venta de una planta de metales a la Petrolera Estatal mexicana Pemex.

Deloitte también es acusada de no informar a las autoridades financieras de México sobre enormes transferencias de dinero realizadas por AHMSA a la compañía Grangemouth Trading Company, filial en el país azteca de Odebrecht.

En el año 2016 el Tribunal Federal de Justicia Administrativa de México impuso una inhabilitación por 5 años a la compañía consultora Galaz, Yamazaki y Ruiz Urquiza, que en ese país manejaba la marca Deloitte, para recibir contratos públicos, aunque más tarde esa sanción fue levantada.

Esta firma multinacional cuenta con una red de firmas afiliadas en 150 países que disponen de unas 286 mil personas para atender al 80 % de las empresas del Fortune 500.

Todo parece indicar que por pergaminos y tradición, le sobra competencia y capacidad para afrontar el reto que supone realizar la auditoría forense contratada por la Junta Central Electoral para las primarias del pasado 6 de octubre, que según los expertos, corresponderá al área de Auditoría de Riesgo de Deloitte Touche Tohmatsu Limited.

Más noticias