Estilos de vida

¿Perdiste tu título de propiedad? Aquí te dejamos que hacer para recuperarlo

Recuperar un título de propiedad puede sonar difícil de obtener en República Dominicana, pero es todo lo contrario, si sigues los pasos que la abogada Rosa Pérez Melo te indica a continuación:

1-En caso no saber ninguna información que tenga el título, como por ejemplo, los metros que tiene la propiedad,  deberás dirigirte a la sala de consulta de Jurisdicción Inmobiliaria, allí con tu nombre y cédula, procederán a darte información del título.

2-El siguiente paso, será ir donde un Notario Público para realizar una declaración jurada, donde indiques las razones de la pérdida o el deterior del título.

3-Realizar los procedimientos para una publicación en un periódico de circulación nacional sobre de la pérdida del título.

Luego de completar estos tres elementos básicos, irás hacia la Jurisdicción Inmobiliaria, con la copia de tu cédula,  si eres el propietario, en caso de que vaya un representante, deberá tener un poder de representación para que así se pueda gestionar el proceso.

Es importante saber que deberás pagar una serie de impuestos y si es la primera  vez que se te pierde o deteriora el título, su emisión constará  RD$ 4,000, de ser la segunda o más veces, pagarás aproximadamente, RD$ 6,500.

¡Ya ves que no es complicado! Además, si no tienes los recursos para contratar un abogado, perfectamente podrás realizar este procedimiento.

Por: Letticia Feliz Peña 

Más noticias