Resto del Mundo

España y Chile lamentan salida de Estados Unidos del Acuerdo de París

El Acuerdo de París ofrece una respuesta robusta y ambiciosa para el problema global

La ministra en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y la ministra de Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt, han lamentado este martes la decisión de Estados Unidos de iniciar el proceso de retirada del Acuerdo de París.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el 1 de junio de 2017, que Washington se retiraría del Acuerdo contra el cambio climático, aunque la petición no pudo formalizarse hasta hoy por cuestiones del propio convenio.

Sin embargo, la retirada será efectiva un año después desde que se hizo la notificación, es decir, a partir del 4 de noviembre del 2020, han señalado fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica en un comunicado.

Chile, como presidencia de la próxima Cumbre del Clima (COP25) y España, como país sede de la conferencia, han expresado conjuntamente su deseo de que Estados Unidos pueda «reconsiderar esta decisión lo antes posible», con el fin de contar con su contribución en este acuerdo.

Las ministras han recalcado el «apoyo global al Acuerdo de París», ratificado hasta la fecha por 187 países, lo cual muestra una clara señal de compromiso de la comunidad internacional.

El Acuerdo de París ofrece una respuesta robusta y ambiciosa para el problema global del cambio climático y permite avanzar en la implementación rápida de todo su contenido, con la participación de todos los países de acuerdo a sus capacidades, así como de los actores no estatales.

Fuente: EFE 

Más noticias