Cuba aspira a seguir avanzando con Borrell al frente de la diplomacia de UE

El próximo 1 de diciembre Borrell tomará el relevo al frente del servicio diplomático

Cuba confió este martes en continuar la senda de progreso en las relaciones bilaterales con la Unión Europea (UE) con la llegada del actual ministro español de Exteriores, Josep Borrell, al cargo de alto representante comunitario para las Relaciones Exteriores y vicepresidente de la Comisión Europea.

"Esperamos seguir manteniendo un diálogo constructivo sobre la base del acuerdo de diálogo político y cooperación", el primer acuerdo bilateral entre la UE y Cuba que se aplica desde hace dos años, sobre los principios del "respeto" y la "no injerencia", indicó la embajadora cubana en Bruselas, Norma Goicochea, en un encuentro con periodistas.

"Y seguir construyendo pese a que haya elementos en los que tengamos diferencias", apuntó.

El próximo 1 de diciembre Borrell tomará el relevo al frente del servicio diplomático de la UE de la italiana Federica Mogherini, quien durante su mandato logró revocar la unilateral y restrictiva posición común de la Unión hacia Cuba y desarrollar el actual acuerdo que sirve de marco para sus relaciones.

Goicochea afirmó que el objetivo es "seguir avanzando" en este camino que "refleja una voluntad" por parte de la Unión Europea que "no tiene nada que ver con lo que hace Estados Unidos".

"Cuando EEUU ha cerrado vías de diálogo, la UE las ha abierto", aseguró la embajadora, al tiempo que consideró que la Unión Europea está "acompañando" al país mediante su cooperación en diversos ámbitos.

Fuente: EFE

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

COMPARTIR
AnteriorEcopetrol inicia la producción gasolina premium para el consumo interno en Colombia
SiguienteGerdau Metaldom se suma a la Iniciativa de Reporte Global