Internacionales

México, entre los países con mayor impunidad ante asesinatos de periodistas

Los asesinatos de periodistas son un problema "muy importante en América Latina, especialmente en México, que es "uno de los países más mortíferos" para los informadores de todo el mundo
Los asesinatos de periodistas son un problema "muy importante en América Latina, especialmente en México, que es "uno de los países más mortíferos" para los informadores de todo el mundo

En su recuento, el CPJ examina asesinatos de periodistas ocurridos entre septiembre de 2009 y agosto de 2019

Nueva York.- México es uno de los países de todo el mundo con un mayor problema de impunidad ante los asesinatos de periodistas, según un índice publicado este martes por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, en inglés).

Según la organización con sede en Nueva York, México tiene 30 muertes de periodistas pendientes de resolver, un número que únicamente supera Filipinas, con 41 casos.

Tras ellos, con 25 asesinatos sin esclarecer, figura Somalia, que encabeza el ránking de impunidad que elabora cada año el CPJ, un indicador que calcula el número de casos por resolver como un porcentaje de la población de cada país.

Puedes leer: Se agrava la crisis política en Haití con otros dos muertos, incendios y protestas de la Policía

Así, con sus más de 126 millones de habitantes, esos 30 casos sitúan a México en el séptimo puesto de esa clasificación.

Por delante, además de Somalia, únicamente aparecen Siria, Irak, Sudán del Sur, Filipinas y Afganistán, todos países con conflictos armados en curso.

Tras México, la lista de los 13 peores Estados en términos de impunidad ante los asesinatos de periodistas la completan Pakistán, Brasil, Bangladesh, Rusia, Nigeria y la India.

En su recuento, el CPJ examina asesinatos de periodistas ocurridos entre septiembre de 2009 y agosto de 2019.

«La impunidad que hemos visto en estos países año tras año y el conocimiento de que las autoridades toman pocas medidas contra quienes atacan a la prensa, perjudica la capacidad de los periodistas en todo el mundo para hacer su trabajo», señaló en un comunicado la directora de defensa del CPJ, Courtney Radsch.

«Los Gobiernos democráticos no pueden quedarse callados ante la impunidad si quieren que se vea que apoyan la libertad de prensa. Es fundamental que los periodistas y sus familias reciban la justicia que merecen y que los líderes mundiales exijan rendición de cuentas», insistió.

En los últimos diez años, 318 periodistas han sido asesinados en el mundo por su trabajo y en un 86 % de los casos los responsables no han sido perseguidos con éxito, según el CPJ.

Fuente: EFE 

Más noticias