Al menos cinco muertos y 70 heridos por un seísmo de magnitud 6,6 en el sur de Filipinas

Entre las víctimas mortales identificadas se encuentran un hombre de 66 años

Al menos cinco personas murieron y unas 70 resultaron heridas a causa del terremoto de magnitud 6,6 que sacudió este martes la isla de Mindanao, en el sur de Filipinas, en la misma área en la que hace dos semanas un temblor de 6,4 causó siete muertos y 200 heridos.

Entre las víctimas mortales identificadas se encuentran un hombre de 66 años en Korondal (Cotabato), por un traumatismo en la cabeza; un joven de 15 años sepultado por escombros cuando se trasladaba a un lugar más seguro en Magsaysay (Davao del Sur).

También perecieron un padre junto a su hijo en Arakan y una mujer embarazada de 23 años en la ciudad de Tulunan, ambas localidades ubicadas en Cotabato, según el último recuento actualizado facilitado por la gobernadora de esa provincia, Emily Lou Mendoza.

La jefa del centro de manejo de desastres de Cotabato, Rolly Aquino, confirmó que al menos 70 personas están siendo atendidas en hospitales y centros de salud con heridas o problemas de hiperventilación en varias localidades de la zona, donde el temblor se sintió con fuerza 7, considerada "destructiva".

Las autoridades todavía no han informado sobre los daños en viviendas e infraestructuras, aunque advirtieron de que se esperan "daños importantes" a causa del seísmo, que fue ha tenido una veintena de réplicas, incluida una que alcanzó magnitud de 6,1.

Su epicentro se situó cerca de Tulunan, la misma ciudad donde se localizó el epicentro del fuerte terremoto del 6,4 del 16 de octubre, informó el Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas (Phivolcs).

El organismo emplazó el seísmo a unos 60 kilómetros de Davao, la ciudad más grande de Mindanao y la tercera mayor de Filipinas, donde el temblor se sintió con intensidad "muy fuerte".

Phivolcs circunscribió el hipocentro del terremoto a 7 kilómetros de profundidad, aunque el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que vigila la actividad sísmica del mundo, lo ubicó a 15,3 kilómetros.

Filipinas se asienta sobre el llamado “Anillo de Fuego del Pacífico”, una zona que acumula alrededor del 90 % de la actividad sísmica y volcánica del mundo y que es sacudida por unos 7,000 temblores al año, la mayoría moderados.

Fuente: EFE 

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

COMPARTIR
AnteriorTensión en varias universidades catalanas por una huelga independentista
SiguienteExdirigentes del PLD formalizarán renuncias para ingresar a LFP en el Alto Manhattan