Internacionales

Centros electorales cierran tras comicios presidenciales en Argentina

Los primeros datos oficiales del escrutinio provisional serán dados a conocer este lunes

Buenos Aires.- Los colegios electorales de Argentina cerraron a las 18:00 hora local (21:00 GMT) de este domingo, en el que se celebraron las elecciones generales para elegir presidente y renovar parcialmente la composición del Congreso.

Los argentinos deciden en estos comicios entre la continuidad de Mauricio Macri al frente de la Casa Rosada o la vuelta del peronismo al poder de la mano de Alberto Fernández.

Tras el cierre de las urnas, el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, dijo en una rueda de prensa que la participación en estos comicios ha sido alta, superior al 80%, en una jornada que ha transcurrido «mayormente con normalidad y en paz en todo el territorio».

Los primeros datos oficiales del escrutinio provisional serán dados a conocer a partir de las 21:00 hora local (00:00 GMT del lunes).

Sin embargo, la Justicia electoral ordenó al Gobierno de Mauricio Macri, aspirante a la reelección, que solo inicie la difusión de los datos una vez que hayan sido contabilizados los votos de al menos el 10 % de las mesas de votación de los cuatro mayores distritos electorales de Argentina.

La resolución fue adoptada ante las objeciones planteadas por el opositor Frente de Todos, que lleva a Alberto Fernández como candidato a la Presidencia, sobre la fiabilidad de los sistemas informáticos para la contabilización de los votos y la transmisión de datos provistos por la empresa Smartmatic.

El escrutinio provisional es responsabilidad del Ministerio del Interior y, aunque no tiene validez legal, tiene valor informativo sobre el resultado de la elección el mismo día de los comicios.

El recuento definitivo, que hará la Justicia electoral a partir del martes próximo, es sin embargo el que tiene peso legal para determinar si un candidato se impuso en primera vuelta o si será necesario celebrar una segunda ronda electoral, el 24 de noviembre.

Esto último sucederá si ninguno de los seis postulantes que compitieron este domingo obtuvo al menos el 45 % de los votos o un 40 % y diez puntos porcentuales sobre el segundo candidato más votado.

La jornada electoral transcurrió con normalidad y buen tiempo en la mayor parte del extenso territorio argentino.

Macri pidió «calmar la ansiedad» y no hacer caso de las encuestas a pie de urna, cuya difusión es ilegal hasta las 21:00 hora local, hasta que se conozcan los resultados provisionales de la elección.

«Si el resultado es parejo va a haber que esperar mucho más», dijo Macri, en línea con lo expresado también hoy por su jefe de Gabinete, Marcos Peña, que afirmó que tal vez haya que esperar al escrutinio definitivo para conocer el resultado de los comicios.

A nivel nacional, los ciudadanos votaron hoy, además de para elegir presidente y vicepresidente, para renovar parcialmente la composición del Congreso, donde se ponen en juego 130 escaños en la Cámara de Diputados y 24 en el Senado.

De forma simultánea con los comicios nacionales, se celebraron elecciones para gobernador en las provincias de Buenos Aires, Catamarca y La Rioja y para alcalde en la capital del país.

Fuente: EFE

Más noticias