Internacionales

Detienen a un soldado del Ejército de Chile por negarse a participar en el estado de emergencia

El militar que se negare a cumplir una orden  impartida por un superior, será  castigado con la pena de reclusión militar

Chile.– Un soldado perteneciente al Ejército de Chile se encuentra detenido desde el pasado domingo, luego de que se negara a trasladarse a la ciudad de Santiago para custodiar las calles tras el estado de emergencia impuesto por el Gobierno.

Según precisan medios locales, David Veloso Codocedo, de 21 años, desoyó el pasado sábado la orden de sus superiores para movilizarse desde Antofagasta hasta Santiago, tras declararse el toque de queda en la región metropolitana. El objetivo de la misión era contener las fervientes manifestaciones sociales que se desarrollaban en el principal distrito del país sudamericano.

Vea también:  Acusado de 39 cargos de homicidio el conductor del camión de Essex

El soldado, explican fuentes del Ejército, tiró su fusil y comunicó que no cumpliría con el servicio dispuesto, decisión que lo llevó a abandonar su tropa de combate. El hecho fue atribuido por las autoridades militares como una falta al artículo 337 del Código de Justicia Militar. El mismo explica lo siguiente: «El militar que se negare abiertamente a cumplir una orden del servicio que le fuere impartida por un superior, será castigado con la pena de reclusión militar».

El polémico caso se encuentra radicado en Antofagasta, aunque a partir de este viernes será discutido en Santiago. El abogado penalista, Cristián Cruz, presentó este jueves un recurso de amparo ante la Corte Marcial para que informe las razones oficiales de la detención, que podría convertirse en una pena de 10 años de prisión.

«Tomamos la decisión de interponer este amparo preventivo, porque lo consideramos un deber ético, pues ha quedado de manifiesto que las tropas solo salen a cumplir órdenes de sus superiores, sin ningún resguardo», puntualizó el letrado.

Fuente: RT

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias