Internacionales

Al menos 5 mil 400 niños migrantes fueron separados en la frontera por el Gobierno Trump

 A estos niños hay que agregar al menos 1.090 separados después de junio de 2018

Los niños migrantes separados de sus familias en la frontera sur por la administración del presidente, Donald Trump, fueron más de 5.400, según un nuevo conteo realizado a partir de datos difundidos por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, en inglés).

La organización sin ánimo de lucro aseguró que recibió este jueves cifras actualizadas del Gobierno, según las que a partir de julio de 2017 fueron divididos 1.556 niños más de los que constaban hasta el momento.

El Gobierno facilitó estas cifras después de que un juez le concediera en el pasado mes de abril un plazo de seis meses para identificar a los menores potencialmente separado de sus padres antes de que pusiera en marcha, un año antes, la llamada política de “tolerancia cero”, que tuvo entre sus principales consecuencias, durante varias semanas, la separación de familias migrantes.

Esta política se implementó cuanto el entonces fiscal general, Jeff Sessions, ordenó el 6 de abril de 2018 a los fiscales que procesaran como criminales a todos los inmigrantes que cruzaran la frontera sin permiso.

La división de núcleos familiares con menores migrantes, que se produjo principalmente entre mayo y junio, provocó tal revuelo social que Trump firmó el 20 de junio una orden para frenar estas separación. Seis días después, un juez federal ordenó al Gobierno frenar esta política y devolver a los niños a sus familias.

En un principio, la administración identificó a 2.814 en esta situación, casi todos ellos posteriormente reunidos. Sin embargo, en enero de este año admitió que podían ser muchos más, y que la práctica pudo aplicarse durante más tiempo.

The Associated Press señala que a estos niños hay que agregar al menos 1.090 separados después de junio de 2018. El juez que ordenó la reunión, en efecto, estableció algunas excepciones relativas a circunstancias como dudas sobre si un migrante que se declaraba padre de un menor lo era efectivamente, o en el caso de que tuviera antecedentes penales graves.

Sumando estos datos previos con los que ha difundido ACLU en las últimas horas de este jueves, el cálculo alcanza entonces la cifra total de 5.460, remarca AP.

Fuente:

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias