Internacionales

Últimas noticias sobre las protestas de Barcelona y Cataluña

España.– Tras una semana de protestas y disturbios en Barcelona por la sentencia del ‘procés’ se ha logrado un impás en la violencia, a la espera de que la tregua fragüe definitivamente.

Abrimos un hilo informativo para seguir al minuto todas las noticias de Barcelona y Cataluña.

La jueza que investiga el 1-O en Barcelona cita a dos nuevos altos cargos investigados

El Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona, que investiga los preparativos del 1-O, ha citado a cuatro investigados este miércoles 23 de octubre y dos de ellos son altos cargos del Govern que aún no habían sido procesados: el director general de Medios de Comunicación de la Generalitat, Ignasi Genovès, y la directora de Servicios de la Conselleria de Políticas Digitales y Administración Pública, Teresa Prohias.

En un auto al que ha tenido acceso Europa Press, la magistrada instructora Alejandra Gil les cita como investigados por presuntos delitos de prevaricación, malversación y desobediencia, junto con la directora de Servicios de la Conselleria de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, Marta Garsaball, y el exsecretario general de la Presidencia Joaquim Nin.

El director de la Policía aboga por el diálogo en Cataluña

El director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo, ha abogado por abrir una senda de diálogo en Catalunña porque, según ha dicho, «estamos en una época en la que no se escucha lo suficiente» y en la que «algunos aspiran más al choque que a la convivencia». En este sentido, ha asegurado que los incidentes violentos que han tenido lugar los últimos días están tratando de «romper la convivencia pacífica con la excusa» de la sentencia del Tribunal Supremo por el ‘procés’.

El SEM atiende a 593 personas en la última semana

El Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM) ha atendido a 593 personas en las manifestaciones, marchas y disturbios en la última semana, entre las que hay 116 agentes de los Mossos d’Esquadra y 110 de la Policía Nacional. Del total de los 593 atendidos, 172 han requerido traslado sanitario para realizar pruebas diagnósticas y visita de un especialista, y en ocasiones un ingreso hospitalario, entre los que hay cuatro que han perdido un ojo, ha explicado el SEM en un comunicado este martes, en un balance de sus actuaciones entre el 14 de octubre -cuando se hizo pública la sentencia del ‘procés’- y el domingo 20.

En total, ha atendido a cuatro personas en estado grave y 51 en estado menos grave, y el 95% de las cerca de 600 atenciones ha sido por lesiones de causa traumática -como contusiones en extremidades, lesiones oculares, heridas abiertas e incisas y politraumatismos en general-.

Vox propone que los CDR se incluyan en la lista de grupos terroristas

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha propuesto este martes que los CDR se incluyan en la lista de grupos terroristas para que no se autoricen sus manifestaciones; mientras que los grupos de izquierda creen que el derecho a expresarse públicamente es «incuestionable».

Sánchez se queja de «la lealtad» de Casado, Rivera e Iglesias

«El otro día me reuní con Casado, Rivera e Iglesias y dijeron que iban a ser leales… Pero oye, la lealtad les duró pues lo que tardaron en salir por la puerta de Moncloa», se queja Pedro Sánchez. El presidente en funciones ha dicho también que la violencia tras la sentencia del ‘procés’ «tiene que ver con unos hechos de cuando gobernaba el PP», por lo que ha pedido corresponsabilidad al partido de Casado.

«Previsiblemente» habrá recursos contra la sentencia, según el TC

El presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, ha afirmado este martes que «previsiblemente» se presentarán «uno o varios recursos» contra la sentencia del Tribunal Supremo sobre el ‘procés’, y ha lamentado los «incidentes» de la última semana en Catalunya.

Casado pide que se investiguen los disturbios como «terrorismo callejero»

El presidente nacional del PP, Pablo Casado, ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez y a la Fiscalía que «centralice todos los casos» de violencia que se han desarrollado en Catalunya en los últimos días para que los investigue la Audiencia Nacional como «terrorismo callejero» o ‘kale borroka’.

La gran manifestación del sábado, en la calle Marina

Òmnium y ANC han precisado el lugar de la manifestación de este sábado contra la sentencia del ‘procés’. La movilización tendrá lugar en la calle de la Marina de Barcelona a partir de las cinco de la tarde.

Huelga en universidades e institutos el 30 y el 31-O

El Sindicat d’Estudiants ha convocado una huelga en universidades e institutos los próximos 30 y 31 de octubre. La entidad ha celebrado que los alumnos hayan vaciado las aulas durante 72 horas y hayan salido a la calle, y ha aprovechado para criticar la «campaña nauseabunda de violencia, criminalización y mentiras» al presentar las movilizaciones «multitudinarias y pacíticas» como «terrorismo». La organización ha convocado también manfestaciones el 31 de octubre a las 12 horas.

El PP pide al Gobierno recurrir la resolución del Parlament sobre el ‘procés’

La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha pedido al Gobierno que recurra «hoy mismo» ante el Tribunal Constitucional la tramitación de la resolución presentada por los grupos independentistas catalanes en el Parlament de rechazo a la condena del «procés».  Fuentes del Ejecutivo recuerdan que la Moncloa no puede impugnar nada hasta que no se haya publicado en el DOGC o el boletín del Parlament. Informa Pilar Santos.

Fuente: el Periódico

Más noticias